Patricia Armendáriz, la empresaria que acompañó a AMLO a Washington

Fundadora y directora de Financiera Sustentable, una Sociedad Financiera Popular especializada en otorgar créditos a microempresarios con proyectos en pro del medio ambiente y la base de la pirámide, que nació en 2014.

Foto: Twitter

Agencias/La Voz de Michoacán


México.Patricia Armendáriz, fue la única empresaria mexicana que acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos para reunirse con su homólogo allí, Donald Trump.

PUBLICIDAD

Esta empresaria y economista mexicana cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y participó en 1991 en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el área de servicios financieros, como parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si quieres saber más sobre ella, a continuación encontrarás el perfil y la entrevista que Entrepreneur le hizo hace menos de una año:

Uno de los momentos más difíciles que Patricia Armendáriz tuvo que vivir en su trayectoria profesional y que “sufrió hasta los huesos” fue en 1994, cuando fungía como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria. No era para menos: la crisis bancaria y la intervención de bancos en México le explotaron en las manos. Sin embargo, decidida como es, sabía que las crisis o te paralizan o te impulsan. “Una crisis genera escasez y eso libera nuestra adrenalina para crear. La creatividad es una de las cosas que más te hace crecer”, asegura.

PUBLICIDAD

Patricia también ha enfrentado crisis personales, como su divorcio. “Fue una decepción muy fuerte. Hubo soledad y retos como mamá soltera, y me tomó casi 15 años remontar mi vida, pero gracias a que viví eso hoy soy una mejor persona y profesionista”, asegura. “Por eso creo que, como dice mi dicho favorito ‘Dios patea para arriba’”.

Este lado muy humano es poco conocido frente a las cámaras de Shark Tank México, programa en el que esta empresaria participa como inversionista en su rol de fundadora y directora de Financiera Sustentable, una Sociedad Financiera Popular especializada en otorgar créditos a microempresarios con proyectos en pro del medio ambiente y la base de la pirámide, que nació en 2014.

¿La razón? Ser la única representante del género en el grupo de inversionistas la impulsa a demostrar, adrede, que una mujer no puede quedarse callada o intimidada por los hombres de negocios, sino que debe defender su lugar y aprovechar sus ‘armas’ y talentos para negociar y obtener lo que quiere. “No tengo ni la décima parte de las fortunas de mis compañeros, pero estoy comprometida porque mis palabras forman gente. Estoy muy enamorada de lo que hago, aunque a veces traicione a mi empresa por no ocuparme de ella como antes”.