Vetusta Morla regresa en Latinoamérica al dulce sabor de las primeras veces

Tras México y Ecuador, el grupo madrileño se presentará esta noche en Bogotá y el sábado en Medellín antes de regresar a casa

EFE / La Voz de Michoacán

Bogotá. La banda española Vetusta Morla cierra estos días en Colombia la primera parte de su gira latinoamericana, un reencuentro tras la pandemia que va más allá de los conciertos: el aprendizaje de otros sonidos y un público que "escucha la música de una manera muy pura".

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Tras México y Ecuador, el grupo madrileño se presentará esta noche en Bogotá y el sábado en Medellín antes de regresar a casa; con escenarios más íntimos, la posibilidad de "ver el rostro" al público y "atacar la interpretación de una forma completamente distinta", asegura en entrevista con EFE Juanma Latorre, guitarra y compositor del grupo.

La manera de atacar la interpretación y de entender la música es completamente distinta. No es ni mejor ni peor, son escenarios diferentes, pero como nosotros hemos estado tantos y tantos años en lugares pequeños, pues recuperar esas sensaciones y ese modo de tocar que tiene que ver con verle el rostro y la reacción a la persona y sentirlo como más cerca, nos agrada mucho, nos hace tener los pies en el suelo", explica Latorre.

La sensación en los escenarios latinoamericanos es otra, y Vetusta Morla identifica a un público que "escucha la música de una manera muy pura", "más abierta" a nuevos sonidos, y eso, de alguna manera, les hace regresar a sus orígenes alejados de los grandes estadios.

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Se juntan esas dos cosas que nos retrotraen a sensaciones más primerizas en nuestra carrera. El público escucha con cierta actitud siempre de la primera vez y claro, eso es impagable, que te devuelvan atrás en el tiempo, a las primeras veces … Eso es un tesoro que encontramos aquí en América".

Jorge González, percusionista de la banda, paladea la magia de los teatros donde están haciendo escala latinoamericana y recuerda el Teatro Bolívar, de Quito, donde tocaron hace unos días. Un enclave inspirado en las corralas "donde dormía la gente del Ballet Ruso. Vas a tocar y vas viviendo historias", afirma.

"Tocar en un teatro es completamente distinto por cómo suena, por cómo te comportas encima del escenario. Por la gente, cómo te espera. Solamente el hecho de que estén esperando en silencio sentados en butacas ya cambia por completo toda la energía del concierto", agrega Juanma.

OTROS SONIDOS

"Cable a Tierra", su último álbum, es un trabajo que juega con las raíces del folk español, sonidos de las regiones que apelan a los orígenes, pero la banda reconoce que en América "nos llevan ventaja" a la hora de introducir el folclore en la música contemporánea.

"En Europa hemos enfocado el folclore desde un punto de vista un poco etnográfico, que está muy bien, la conservación es importante, el enfoque museístico es importante, pero quizá aquí por las características del continente, porque todo es muy nuevo y porque están acostumbrados a la vorágine, al mestizaje, no están tan enfocados en la conservación sino en el intercambio y la fusión", considera Juanma.

Jorge insiste en que en América Latina la diversidad musical y el folk "están más integrados en la vida social" y recuerda la visita de hace unos días a un "garito" de Bogotá, donde sonaban músicas diversas en las distintas plantas del edificio.