Se despide Poder Prieto, colectivo que denunciaba el racismo y clasismo en la televisión mexicana

Este colectivo denunciaba cómo las telenovelas reproducen discursos de sumisión de los personajes prietos y pobres frente a los villanos blancos y adinerados.

Abril García / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El colectivo Poder Prieto, que buscaba posicionarse en contra de las narrativas racistas, clasistas y patriarcales de la televisión mexicana, anunció su disolución a través de sus redes sociales.

PUBLICIDAD

A través de una publicación, agregaron que sus integrantes ya no seguirán haciendo activismo en el colectivo, pero que seguirán manifestándose en contra de la desigualdad en la industria del entretenimiento y de la cultura desde otros ámbitos colectivos y desde su trinchera individual.

Este colectivo denunciaba las narrativas de las series, el cine, el teatro y, especialmente de las dos televisoras concesionadas. En estas producciones, particularmente en el caso de las telenovelas, reproducen discursos de sumisión de los personajes prietos y pobres frente a los villanos blancos y adinerados.

“Las telenovelas, esas que han educado y criado a generaciones enteras, nos siguen diciendo que ser pobres es igual a ser buenas personas y que la gente buena no se queja: obedece”, expusieron.

PUBLICIDAD

Este tipo de representaciones y de narrativas, en un contexto de desigualdad sistémica, reproduce discursos de opresión e impide el desarrollo pleno de las sociedades. “Las historias que nos contamos definen nuestras creencias y moldean nuestras realidades: nos oprimen o nos liberan”, señalaron.