Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los videojuegos ganan cada vez más terreno en México, en donde más de la mitad de la población se considera un usuario, aunque sea casual, de este tipo de entretenimiento. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el ‘boom’ de los teléfonos celulares trajo consigo el acercamiento de muchas personas a esta actividad, pues nueve de cada diez mexicanos cuenta con un dispositivo de este tipo. Este lunes 29 de agosto se celebró el llamado Día del Gamer, fecha promovida hace 14 años por revistas y medios de videojuegos que buscaban reivindicar el pasatiempo y a sus usuarios, así como visibilizar el potencial de una industria que hoy día genera más ingresos que el cine y la música juntos, pero que se consideraba hasta hace un par de décadas una actividad para “nerds”, vagos o desadaptados sociales. Hoy el contexto es distinto. Los fans no solamente se han multiplicado, sino que sectores que antes no videojugaban se integran –aunque con sus limitaciones- al mercado, tales como los adultos mayores y las mujeres. El IFT calcula que hoy día poco más de la tercera parte del sector ‘gamer’ se compone de féminas. La agencia federal también refiere que el 63 por ciento de los jugadores lo hace desde un móvil, dispositivo que cuenta con juegos gratuitos y microtransacciones, así como un catálogo cada vez más amplio de títulos que compiten con sus contrapartes de sobremesa. Las consolas, por su parte, tienen el 43 por ciento del mercado. Alrededor del 20 por ciento de usuarios emplea computadora también para jugar. Respecto al valor de la industria en México, la EAE Business School calculó ventas por 1.73 billones de dólares, más de 38 mil 045 millones de pesos. La institución calcula que entre 2009 y 2021 las ventas de videojuegos, consolas y parafernalia se duplicó. La distribución de mercado tiene un ligero para dominio para Microsoft y su Xbox, con 28.9 por ciento de cuota, seguida por Sony y su PlayStation, con el 23.4 por ciento y, en tercer lugar Nintendo, que con su más reciente consola, la Switch, tiene el 18.9 por ciento del pastel; el resto emplea otras plataformas, principalmente móviles, computadoras o servicios de ‘streaming’ como Stadia de Google. Pese a este dominio de mercado de Xbox, Nintendo sigue siendo la marca más reconocida, que desde los años 80 (con su NES) domina la escena de videojuegos. La EAE Business School refiere que se consolida como la marca más conocida y popular, con el 91 por ciento de las preferencias en el país, seguida de PlayStation, en un cercano 90 por ciento. De hecho, según la plataforma Ebay, los consumidores mexicanos son particularmente afectos a la marca Nintendo cuando realizan compras en este portal, y en especial a la franquicia Pokémon. El sitio de subastas también destaca compras asiduas a ventajas y personalizaciones para el título ‘League of Legends’.