31 Minutos está de luto: fallece Armando Jofré, creador de los títeres; aquí una semblanza de la serie

Las redes sociales de la popular serie de televisión chilena confirmaron el fallecimiento del maestro titiritero a causa del covid-19; tenía 44 años.

Diseño de imagen, Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. 31 Minutos es uno de los programas más exitosos e influyentes del siglo XXI, trascendiendo más allá de su natal Chile, expandiendo su popularidad en toda América Latina.

PUBLICIDAD

Hoy los miembros de la serie pasan por momentos difíciles luego de que se confirmara la muerte de Armando Jofré, creador de los títeres de la popular producción chilena, acaecido víctima del coronavirus a los 44 años de edad.

“Hoy es un día muy triste para 31 Minutos. Armando Jofré, fabricante de títeres de la serie desde nuestros orígenes, ha fallecido a los 44 años producto del COVID-19", se lee en la cuenta de Twitter del programa.

"Con su oficio y arte entregados de manera generosa, Armando fue pieza fundamental en la creación de nuestros personajes. En estos momentos tan dolorosos, un abrazo a su familia y otro al cielo, deseándole vida eterna. Siempre estarás con nosotros".

PUBLICIDAD

Serie emblemática

31 Minutos nació en Chile, creada por la casa productora Aplapac (los dueños son los creadores de la serie, Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña. El programa comenzó sus transmisiones el 15 de marzo de 2003 en el canal Televisión Nacional de Chile (TVN). El programa es una parodia a 60 Minutos, un noticiero del mismo canal, transmitido en los años 70 y 80. En el programa se cuentan las peripecias del equipo de un noticiero en el que siempre pasa algo inesperado, cuyo presentador es Tulio Triviño. Las notas del programa son educativas y dejan un mensaje explícito o implícito, mientras que otras son bastante ridículas.

En su primer periodo la serie tuvo tres temporadas, de 2003 a 2005, además de una participación para el Teletón Chileno 2003 y un especial de Navidad ese mismo año. El 27 de marzo de 2008 la serie fue llevada al cine con el título de “31 Minutos, la película”.

Luego de la tercera temporada y durante los siguientes 9 años, la serie no tuvo nuevos episodios. En 2012, Aplaplac confirmó que 31 Minutos volvería a la televisión con una cuarta temporada, que se estrenó el 4 de octubre de 2014 a través de TVN, y su último episodio original se emitió la noche del 27 de diciembre de 2014.

De 2004 a 2007 fue transmitido en toda Latinoamérica por la filial latinoamericana de Nickelodeon, y a partir de 2015 comenzó a ser transmitido por Cartoon Network. También ha estado en la barra de programación de Canal Once y Once Niños, que es donde el publico mexicano más la conoció, y su temporada más reciente está disponible en el catálogo de Netflix Latinoamérica.

Los personajes

Todos los personajes del programa son distintos, con rasgos fuertes y muy marcados, con personalidades que a veces chocan pero que en el programa se complementan para que 31 Minutos sea lo que es.

Tulio Triviño Tufillo

El noticiero es conducido por este chimpancé gris, egocéntrico y millonario, pero ignorante y falto de comprensión.

Juan Carlos Bodoque

El conejo rojo es el periodista estrella del programa y está a cargo de la sección ambiental “La Nota Verde” . Temperamental y bohemio, es ingenioso, poeta ocasional, mujeriego, pero sobre todo, un gran jugador adicto a las carreras de caballos y las apuestas en el hipódromo

Juanín Juan Harry

Es el productor general del estudio, pero por otro lado, el único superviviente de su especie, los juanines. Ama su trabajo y todo el mundo sabe que es él quien todo lo hace.

Policarpo Avendaño

Es el comentarista de entretenimiento, titular del segmento de música “Ranking Top”, uno de los favoritos de la audiencia.

Mario Hugo y Patana Tufillo

Es un reportero distraído, dueño de muchos perros. Está locamente enamorado de Patana Tufillo, una joven periodista interna, que también es sobrina de Tulio.

Calcetín con Rombos Man

El superhéroe defensor de los derechos del niño.

Guaripolo

autodenominado el "personaje favorito de los niños de 31 Minutos”, aunque nadie lo conoce.

El dato curioso: ¿por qué “31 Minutos”

La exitosa serie de televisión que dio vida a cuanto títere cantor se pudo tiene una historia plagada de logros y premios, pero no exenta de esfuerzo y superación.

La idea inicial de este proyecto era muy diferente a lo que resultó cuando Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña postularon a un fondo concursable del Consejo Nacional de Televisión, y que, una vez ganado, los pondría en aprietos para la realización del mismo y cumplir con los plazos establecidos.

Era una tarde de domingo y el límite de entrega era el siguiente lunes, y los jóvenes creativos estaban dando ideas para intentar calzar con algo que se acercara a lo que TVN esperaba para su segmento infantil. Algunos nombres se asomaron, uno que otro formato, algunos personajes, pero cómo se llamará el programa era una de las cuestiones que más se escuchaban esa noche.

Con el plazo de entrega final a sólo unas horas, Álvaro Díaz tuvo una brillante idea que les aliviaría la carga emocional de golpe a todos: las bases del fondo concursable decían que los proyectos debían durar más de 30 minutos, así que “31 Minutos” encajaba perfecto.