En Valencia, España, cancelan a “Dragon Ball” por “sexista” y fomentar el estereotipo de la mujer débil

En Valencia, España, se canceló la transmisión de la serie animada «Dragon Ball» por no cumplir con los valores y leyes de género

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Valencia, España, se canceló la serie animada "Dragon Ball", o como ellos la llaman, "Bola de Drac", por, según esto, no cumplir con los valores y leyes de género.

PUBLICIDAD

En esta comunidad se desató la polémica, porque afirmaron que "Dragon Ball" tiene "contenidos sexistas", situación que impide que pueda ser trasmitida en la televisión pública.

Ante este argumento, la legislación local valenciana informó que se deben transmitir producciones "con códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil".

De acuerdo con el portal Valencia Plaza, encontraron un comportamiento cuestionable que los llevó a asegurar que las mujeres son presentadas como débiles, lloronas, enamoradizas y que se dedican a darles hijos a los guerreros Z.

PUBLICIDAD

"La mirada de ‘Bola de drac’ (como se le conoce en Valencia a ‘Dragon Ball’) muestra, en resumen, a unas mujeres débiles, lloronas, enamoradizas, a las que les encanta ir de compras, que se dedican a cocinar y darles hijos a estos fuertes guerreros. En los años 90 todo esto podía ser habitual en la televisión, pero hoy día, por suerte, ya no lo es”, señala el portal en un artículo escrito por Teresa Díez Recio.

También se destacó que el maestro Roshi veía revistas eróticas y acosaba a Bulma. Otro aspecto que resaltaron fue cuando, en un episodio, Gokú, siendo niño, se recostó sobre los genitales de Bulma.

Mientras que Milk, esposa de Gokú, sólo se dedica a las labores del hogar.

Esta fuerte crítica ya trascendió fronteras y ha dividido las opiniones en redes sociales.

Los fans de "Dragon Ball" salieron en defensa del personaje de Bulma, recalcaron que es una de las figuras principales de la saga.

Bulma fue una adolescente, científica, inventora y ama de casa y ha sido referente para los amantes del manga y el anime de "Dragon Ball", ya sea por su capacidad de resolver los conflictos de la serie o por poder enfrentar inclusive a un Dios. Esta polémica permite poner en tela de juicio la relevancia de personajes junto con otros como Yamcha, Ten Shin Han e inclusive el mismísimo Gokú en algunas ocasiones.

SIN ELLA, NADA HUBIERA INICIADO

Los primeros capítulos de la serie abordan la búsqueda de la joven por las esferas del dragón, objetos mágicos que dan nombre a la serie y son la excusa para que ésta saque a Gokú de una comunidad remota que no pretendía abandonar. Por lo tanto, sin Bulma, el saiyajin no hubiera salvado la Tierra en todas las ocasiones que se enfrentó a los villanos de la franquicia.

INVENTÓ EL RADAR DEL DRAGÓN

Durante los capítulos, los personajes pudieron encontrar más rápido las esferas del dragón gracias a que ella creó un dispositivo capaz de detectar la posición exacta de estos. De lo contrario, nadie se hubiera hecho de estos instrumentos y las resurrecciones en la serie no hubieran podido ser posibles.

CREÓ LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Bulma no es solamente una mujer de gran carácter, ya que no permite que nadie abuse de ella y en casi de que ocurra es capaz de hacerse respetar y castigar a quien la haya ofendido. Además de esto, es la única genio que pudo crear una máquina del tiempo, lo cual le creó un conflicto inclusive con los mismos dioses.

DOMA DEIDADES

En la película "Dragon Ball: La Batalla de los Dioses", Bulma es quien detiene los deseos de pelar de Bills al ofrecerle todo tipo de platillos para sortear su hambre.

NO ES UN PERSONAJE DÉBIL

Pese a que es uno de los personajes más débiles físicamente, logró apaciguar a Vegeta durante su segunda estadía en el planeta e inclusive enamorarlo; se enfrentó a Bills, dios de la destrucción; viajó a Namek para guiar la búsqueda de unas nuevas esferas del dragón y le quitó la bomba al androide número 16, pese que esto la puso en peligro. Además, en la versión del futuro donde atacaron los androides 17 y 18 sigue con su trabajo científico pese a la amenaza de los villanos de la serie.