Agencias / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La televisora existe desde 1973 y junto con su nacimiento, también se creó el logotipo de Televisa, presente en la pantalla chica mexicana desde hace ya casi 50 años. El logotipo de televisa y su significado puede ser un misterio para muchos, pero la realidad es que su creador, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dio a conocer su verdadero mensaje desde el momento en el que fue pensado. De acuerdo con información de Noticieros Televisa, el creador del logo de la televisora es el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Pedro Ramírez Vázquez nació el 16 de abril de 1919 y además de su talento para la arquitectura, también demostró habilidades como urbanista, editor, escritor, diseñador y funcionario público. Entre sus obras arquitectónicas más conocidas, todas ubicadas en la Ciudad de México, se encuentran el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Auditorio Nacional y la Basílica de Guadalupe. Pedro Ramírez Vázquez, con sus habilidades para el diseño, creó el famoso logo amarillo de Televisa en 1973. El significado del logo de Televisa se volvió un misterio para muchos, aun cuando Ramírez Vázquez mencionó lo qué significaba. Cuando Pedro Ramírez Vázquez dio a conocer su creación, muchos pensaron que su diseño hacía referencia al Sol de Iberoamérica. Fue entonces que Ramírez Vázquez aclaró que el logo de Televisa simboliza un ojo humano viendo a través de una pantalla de televisión, según información de Noticieros Televisa. El logo de Televisa a través del tiempo A lo largo de la historia de la televisora, el logo de Televisa ha pasado por varios rediseños o cambios, desde los colores hasta la tipografía de su nombre. De acuerdo con Logopedia, estos han sido los cambios más significativos que se han hecho al logo de Televisa: 1973 a 1980 Además de la figura ya descrita, el logo de esa época constaba de una wordmark y se usaba como nombre separado: Tele Visa. 1981 a 1990 En esta temporada, el logo dejó de usar la wordmark y el espacio vacío del sol fue coloreado con amarillo. Este logo funcionó aún como una variación secundaria, incluso hasta 2001. 1990 a 1998 El logo apareció con los cambios hechos a la figura en la década de los 90 y, nuevamente, con el wordmark, aunque con una tipografía más sencilla que la de los 80. 1998 al 2000 Se le dio un look tridimensional al logo, en este nuevo diseño las líneas a través del “sol” se despegaron. Solo se usaba como Televisa Deportes y para Noticieros Televisa era un logo azul. 2001 al 2016 En su nuevo logo, presentado el 1 de enero de 2011, pasó de 10 a 8 líneas de escaneo. El círculo o sol se convirtió en una esfera. La wordmark cambió a fuente Helvética Bold. 2016 a la fecha En esta actualización del logo anterior, ahora es de un solo color plano en azul. La wordmark es la misma.