Cherán, un autogobierno como ejemplo nacional; unidad y mediación, las claves

Desde el punto de vista de los integrantes del Concejo Mayor, es la organización lo que ha permitido que este esquema de gobierno encuentre un buen funcionamiento.

Foto: cgtchiapas.org

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Cherán, Michoacán. La modificación sustancial en cuanto a la estructura de gobierno al pasar de mandos verticales a un mando horizontal o en “círculos”, el respeto a cada uno de los sectores poblacionales y la lucha, a veces a muerte, por los recursos naturales de la comunidad, vuelven a Cherán en el único autogobierno en la entidad cuyo esquema es una línea de acción para otros pueblos originarios que buscan emanciparse de la tutela de los partidos políticos.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.


El ingreso a la cabecera

A casi 100 metros de distancia los vimos, dos hombres armados parados a la mitad de la carretera controlando el acceso a la población. Metros adelante, un letrero en el que se indicaba el alto total en el retén, bajar los vidrios de las cuatro ventanillas y preparar documentos de identificación. Ya en el retén, los hombres armados que portan uniforme azul y cachuchas con la leyenda de Guardia Comunitaria revisan nuestros documentos y preguntan el motivo de nuestra presencia. Después nos indican que para ello es necesario conseguir los permisos del HJ y Los K´eris.

Nos trasladamos primero a una especie de mercado, la tensión podía respirarse en el ambiente, casi se podía palpar la desconfianza de los lugareños mientras nuestra unidad circulaba. Un agente de tránsito nos indicó el lugar dónde buscar la Los K´eris, no sé si siempre llueve en Cherán, pero ese mediodía llovía de manera intensa sin ser una tormenta.

En el kiosco de la plaza principal aún colgaba la manta de la toma de protesta del Concejo Mayor. Como buscando a Roma, las indicaciones de aquellos a quienes preguntamos nos llevaron a lo que, me imagino, en algún momento de la historia de este municipio fuera el palacio municipal. En el portal al exterior, un vendedor de libros llamado Tata Merché, profesionista egresado de la UNAM, nos reseñó un poco de la historia y la lucha de Cherán. Al intentar registrar la conversación, nos recomienda primero solicitar el permiso de Los K´eris.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

Subimos a la parte alta pero estaban en sesión; sin embargo, aceptaron recibirnos para compartir su experiencia mientras en el exterior la lluvia insistía en bajar la temperatura de esta parte del estado.

Por acuerdo entre ellos fue Marco Antonio Gerónimo Lejo, docente de profesión, quien nos atendió.

“La historia de Cherán indica que siempre ha estado dividido en cuatro barrios y siempre habitó la democracia en estos cuatro barrios: barrio primero, barrio segundo, barrio tercero y barrio cuarto. Posteriormente llega el proceso electoral del presidente municipal y nosotros llevamos el primer Concejo Mayor de Gobierno, ahí existe una lucha con el IEM (Instituto Electoral de Michoacán) de que no nos querían reconocer.

Posteriormente, pasaron unos ocho meses después del movimiento cuando Cherán por primera vez gana a través de los organismos internacionales y de tratados internacionales en los que se defiende a los pueblos originarios”.

A partir de eso, dice Marco Antonio Gerónimo, Cherán se levanta como la cabeza principal de un gobierno diferente conformado por 12 miembros del Concejo Mayor. “En el primer Concejo hubo seis concejos operativos, ‘principales’, que los llamamos. El primero fue el Concejo de Conciliación y de Justicia, que es el que se encarga de la mediación de la justicia”.

Aparte de ello, este primer Concejo Mayor se integró también con órganos administrativos, como el Concejo de Administración Local y los concejos de los programas económicos y sociales de la comunidad. Se agregó también el Concejo de los Bienes Comunales, que en otras regiones se conoce como Presidente de Bienes Comunales.

A partir de esto, señala, “comenzó el arribo de colectivos de otros países, quienes orientaron a la comuna en formas de gobierno que comenzaron a dar resultados en el corto plazo. Entre las premisas básicas por parte de los colectivos internacionales para Cherán se encontraba la unidad como pieza clave.

“No había golpeteo entre nosotros en ese entonces, nosotros entendíamos en ese tiempo que partidos (políticos) significaba partirnos, dividirnos, así lo entendimos y lo que la gente quería era la unidad y empleamos la unidad”.

Foto, José Luis Ceja.

¿Cómo se gobierna Cherán?

El Cuarto Concejo Mayor, como los tres anteriores, se integra por 12 personas, tres representantes por cada uno de los cuatro barrios en que se divide el municipio. Entre ellos prevalece la paridad, esto es, no hay una cabeza o representante.

A partir de este Concejo Mayor se generan también cuatro concejos operativos integrados por un elemento de cada barrio; es decir, el esquema adoptado para gobernar en Cherán “amolda” lo marcado por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán en lo tocante a las comisiones de Cabildo a la dinámica de mando horizontal implementado, esto es, se suprime cualquier vestigio de presidencia o dirigencia en los órganos o concejos.

“Obviamente no todos somos iguales porque vamos viendo de acuerdo con la habilidad y el gusto. En Cherán no hay sueldos, son ‘compensaciones económicas’, casi todo se gana a la par y hay un incremento mínimo para los integrantes de acuerdo con la responsabilidad y eso es algo que impacta”.

Desde el punto de vista de los integrantes del Concejo Mayor, es la organización lo que ha permitido que este esquema de gobierno encuentre un buen funcionamiento, aunque, reconoce Marco Antonio Gerónimo, el proceso de madurez de este tipo de gobierno ha atravesado momentos difíciles ante la amenaza tanto de los partidos políticos como de los grupos armados por retomar esta plaza.

“Pasamos un proceso de un pequeño jaloneo interno cuando se cumplieron los diez años del movimiento, cuando muchas personas que simpatizaban con los partidos políticos pensaron que era el derrumbe de esto, pero en el mes de mayo sucede un incendio en el Cerro de San Miguel y la gente vuelve a apoyar y ahí se vuelve a ratificar que el movimiento estaba vivo”.

Foto, José Luis Ceja.

La defensa de los recursos naturales

El 15 de abril de 2011, mujeres de la comunidad de Cherán se levantaron en la defensa de sus zonas arboladas y detuvieron camiones madereros con la retención de algunos de los conductores. Ahí, ante la escasa protección de los tres órdenes de gobierno para con su lucha, se gesta lo que a la postre se convertiría en un tema de interés nacional e internacional en materia noticiosa.

El gobierno de Leonel Godoy no atendió inmediatamente, y tardó. La relación con el (anterior) gobierno de Silvano (Aureoles) fue mala porque no tenemos un acercamiento con ellos, aunque hay reconocimiento por parte de las autoridades para nosotros, nos mandan el presupuesto que nos corresponde pero no quisimos tener un diálogo con Silvano porque otros gobiernos de nosotros mismos veían que era un gobierno golpeador”

En la actualidad, y en el entendido de que tanto los grupos fácticos como los partidos políticos ven todavía en este núcleo poblacional un área de oportunidad, para proteger sus zonas arboladas se ha instaurado un ronda de guardabosques, en tanto que en materia política, de acuerdo con el K’eri Marco Antonio Gerónimo, es mínimo el porcentaje de pobladores que durante el relevo de Concejo intentaron implementar de nuevo el esquema partidista.

“Los partidos políticos han intentado aún golpearnos y más bien han fracasado los muchachos que han intentado meterse, no sabemos por qué pero no han prosperado, no negamos que hay gente que no simpatiza con el proyecto (autogobierno), pero pueden juntar a lo mucho unas 80 o 100 gentes”

Foto, José Luis Ceja.

Cherán y la relación con los demás

Actualmente Cherán cuenta con el reconocimiento como autogobierno o gobierno comunal por parte de la Federación y el estado, así como los 112 municipios restantes en la entidad. Además de ello se ha convertido en punta de lanza para otros municipios y comunidades indígenas a las que asesoran en ámbitos tan diversos como gobernanza y protección medioambiental, incluso en este municipio es recurrente la presencia de abogados de las 11 comunidades que actualmente operan ya bajo es esquema de presupuesto participativo mandatado en la Ley Orgánica Municipal, entre las que se encuentran Pichátaro, Cheranástico, Arantepacua, Tarecuato, La Cantera, Cherandillo, entre otros.

Sobre el futuro de esta forma de gobierno, Marco Antonio Gerónimo señaló que el proyecto existente es a 30 años en el que las palabras clave son unidad y mediación.