A partir de la contingencia, así son los traslados de cualquier paciente en Michoacán

El protocolo de traslado de cualquier paciente con cualquier padecimiento , se ha modificado tras la pandemia.

Foto: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA TERCERA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de la contingencia sanitaria, se han diseñado protocolos especiales para la atención prehospitalaria, con el fin de que nadie corra riesgo. El sistema regulador de emergencia al ser notificado de un servicio se despliega un protocolo inicial cuestionándole al enfermo o a sus familiares, a fin de ir trazando la ruta y todo dependerá de la gravedad de su estado de salud, describió el especialista Isael Torres Morales, tras destacar que el personal que se encargue de este servicio debe contar con la preparación para desempeñarlo.

Entre las preguntas que se le deben realizar al paciente es si tuvo contacto previo con un paciente positivo a COVID-19, si tiene la presencia de tos, fiebre, o si ha tenido cuadro diarreico y malestar general. También es importante que informe el mismo paciente o el familiar si tiene insuficiencia respiratoria aguda. Hay casos en donde los pacientes ya acudieron a un laboratorio y le dan la confirmación que es positivo. En ese momento, se activa el protocolo, a fin de que se prepare la ambulancia que se tiene destinada para que acuda a atender esa emergencia biológica.

PUBLICIDAD

 “Es una emergencia diferente y se deben tener las medidas precautorias con el personal que acude. Esa ambulancia se prepara con las indicaciones ya proporcionadas de la radioperadora que nos dice que es un paciente sospechoso de COVID-19, nuestra ambulancia está integrada por personal altamente capacitado y regulado por la norma 034. Dentro de esa ambulancia tenemos una capsula, misma que funciona a presión negativa y tiene un motor. Ese motor hace la succión para que salga por un filtro especial y disminuye la exposición al personal que va atender la emergencia”.

Cuando arriban por el paciente se le vuelve hacer una minuciosa entrevista y se les pregunta a él y a su familiar a dónde debe ser canalizado, que puede ser un hospital privado o a instituciones públicas que han sido asignadas para atender a pacientes con COVID-19. Todos los pacientes que vayan a ser referidos, se le debe notificar a la instancia de que arribarán con un enfermo con sospecha de COVID-19, a fin de que también se implementen los protocolos establecidos.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

“Hoy en día todo el paciente traslado a una unidad hospitalaria sea cual sea tienen un triage respiratorio, o hay pacientes que incluso nosotros ya movemos que son pacientes confirmados de un hospital a otro y aun así existe la comunicación entre ambos. Se activa un protocolo específico para COVID-19”, detalló el médico encargado de las urgencias en la empresa Ambumed.

Recordó que la contingencia sanitaria es una realidad que se vive en México y en Michoacán. La recomendación es la sana distancia, el lavado de manos constante, el uso de gel alchol, uso de un cubrebocas, y esto cobra relevancia en estos momentos porque no se sabe qué paciente puede ser asintomático y al tener contacto con él se pueda tener el contagio.

“Podemos ver casos en las mujeres embarazadas, pero normalmente la mujer embarazada tiene el sistema inmunológico bajo por el hecho de estar embarazada, y también es un riesgo. En los niños no hay tanta manifestación, pero sin embargo sí hay casos de niños que han tenido pruebas positivas de COVID-19. Entonces, la recomendación es no descuidar medidas sanitarias recomendadas por las autoridades”, dijo Torres Morales.


RECOMENDACIONES

  • Si el paciente presenta infección respiratoria aguda sin criterios de ingreso hospitalario y no forma parte de un grupo vulnerable, se considerará caso posible y se indicará aislamiento domiciliario sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas de COVID-19, siempre que las condiciones de la vivienda lo permitan
  • Si el paciente presenta infección respiratoria aguda y cumple criterios de ingreso hospitalario se considerará caso probable, se procederá a su hospitalización y a la realización de las pruebas oportunas.
  • Cada hospital deberá establecer su propio procedimiento específico de aislamiento. Asimismo, es recomendable el establecimiento de un circuito de evacuación del material utilizado que pueda generarse en la dicha zona.
  • Al circuito de aislamiento no deberán pasar los familiares o acompañantes del paciente, que serán informados del procedimiento a seguir

MITOS Y RECOMENDACIONES

  • El COVID-19 puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

Si tenemos una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el COVID-19 por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. Recuerda lavar frecuentemente tus manos con abundante agua y jabón o con gel desinfectante a base de alcohol.

  • Puedo reutilizar una mascarilla, lavándola y esterilizándola con un desinfectante de manos

Ninguna mascarilla, incluidas las clínicas planas y las de filtro N95, debe ser reutilizada. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el COVID-19, o por otra infección respiratoria, debes tomar en cuenta que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Recuerda que las mascarillas solo deben de ser utilizadas por personas que están enfermas y los cuidadores de salud.

  • Se puede matar el COVID-19 rociando el cuerpo con alcohol o con cloro

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Estas sustancias pueden servir para desinfectar las superficies o las manos contaminadas y matar al virus antes de que este entre al organismo. Recuerda seguir el correcto proceso de lavado de manos con abundante agua y jabón, o con gel desinfectante en base de alcohol.