‘Asma o rinitis no son doble riesgo ante COVID-19’

Luis Octavio Hernández,especialista en alergias e inmunología, comenta que estasafecciones en vías respiratorias no representan hasta ahora una comorbilidad preocupante.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTOGÉSIMA SÉPTIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Personas que padecen de alergias respiratorias como rinitis y asma no enfrentan un doble riesgo ante COVID-19, aclaró el médico pediatra Luis Octavio Hernández Mondragón, sin embargo, esto no puede confiar a nadie y se deben extremar cuidados en tiempos de contingencia, porque hay opiniones muy valiosas que advierten que un paciente con asma moderado o grave podría tener una evolución un poco más grave respecto a la población general.

A la fecha eso no se ha visto así, de hecho, en Estados Unidos ahora con todo lo que se ha vivido en Nueva York que fue quien concentró mayor número de casos y se vio que la comorbilidad de asma en particular estaba presente solamente en el 5 por ciento de los fallecimientos por COVID-19 y en México si analizamos el ranking de las comorbilidades pues esta hasta el cuarto peldaño, pero es un mínimo de casos respecto a obesidad, diabetes o hipertensión”.

PUBLICIDAD

El especialista en alergia e inmunología clínica afirmó que ha habido cambios respecto a cómo se comportan las alergias en esta pandemia, puesto que el incremento en el lavado de manos y el uso de desinfectantes ha incrementado las exacerbaciones de asma, incluso, hay estudios que detectan que personal de enfermería al lavarse continuamente las manos detonaban aquellos que eran asmáticos un asma de difícil control.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Se ha visto que por todo lo que son los desinfectantes como el cloro o los sanitizantes, todos los olores penetrantes en general pueden exacerbar síntomas respiratorios de asma, entonces sí se ha visto modificado el comportamiento de la enfermedad en estos pacientes”, destacó Hernández Mondragón, quien recordó que COVID-19 en general en el adulto se comporta afectando sobre todo el área respiratoria, aunque en el niño es un poco diferente.

El especialista descartó que COVID-19 no propicia la adquisición de una alergia, directamente como enfermedad, más bien va a impactar en la salud pulmonar, disminuyendo la capacidad y agravando esa condición del paciente, pero no favoreciendo la adquisición de alergias. Es más bien todo lo que se está haciendo en relación con la sanitización y el uso de desinfectantes, repitió.

Advirtió que lo que sí se puede favorecer es al mal control de la enfermedad si ya se tenía o por ejemplo también hay estudios en los que el cloro aerosolizado, es decir, cuando se mezcla con otro producto de limpieza, puede llegar a dañar el aparato respiratorio, y si se ha visto que podría incrementar la adquisición de alergias respiratorias, sin embargo, como tal COVID-19 no lo propicia.

El médico pediatra admitió que la atención en medio de la pandemia ha sido un reto desde el aspecto clínico, partiendo desde poder identificar a los pacientes y orientarlos, pero también desde acompañar con calidez a los pacientes. “Este distanciamiento social, nos han llevado a modificar en mucho la forma en la que nosotros estamos llevando a cabo nuestra consulta diaria”.

Ha cambiado todo, desde el tiempo con el que citamos a los pacientes, la cantidad de personas que entran al consultorio acompañando al paciente, ha cambiado la distancia entre nosotros para poder platicar acerca de los padecimientos que ellos vienen a consultarnos y por supuesto a la hora de acercarnos a ellos para poderlos explotar. Todo ha cambiado”.


Recomendaciones

  • Es muy importante la práctica cotidiana del ejercicio de relajación, ya que favorece el control del bronco espasmo. Asimismo el efecto tranquilizador hace que la reacción al inicio sea de calma, y por tanto al disminuir el estrés el proceso no se amplifica.
    Practique los ejercicios respiratorios que le ayudaran a aumentar su caudal y favorecerán asimismo su expulsión.
  • Debe realizar una actividad física aeróbica, como mínimo camine una hora al día, siempre que ello no desencadene los síntomas.

Mitos y realidades

  • El asma es solo una condición molesta, no una enfermedad real.

Realidad: El asma puede matar cuando las personas no reciben tratamiento para controlar la condición subyacente y detener los ataques severos.

  • Los niños se curan del asma al crecer.

Realidad: La mayoría de personas que tienen asma nacen con una tendencia a la condición y la mantienen de por vida.

  • El asma desaparece cuando usted se muda a un clima cálido y seco.

Realidad: Si se toman las medidas ambientales correctas y se utilizan medicamentos con regularidad, las personas con asma pueden vivir cómodamente en cualquier clima que prefieran.