COVID-19, letal con pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión

Efraín Arredondo, médico internista, advierte que el coronavirus es más agresivo con enfermos de diabetes e hipertensión que no han atendido sus males degenerativos.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

VIGÉSIMO NOVENA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta el 90 por ciento de las personas que sufren de diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento relacionado con males crónico degenerativos, y que son contagiados por COVID-19, pueden morir, alertó el médico internista Efraín Arredondo Santoyo, tras afirmar que es más letal cuando los pacientes tienen mal tratadas esas enfermedades que le están desgastando su sistema inmunológico.

Justo a ese sector es al que más lo ha golpeado el coronavirus, y que está poniendo en jaque a las instituciones.

PUBLICIDAD

Él confía en que pronto se pudieran tener opciones para poder tratar el virus, pero por lo pronto es importante que las personas con padecimientos crónico degenerativos se queden en casa, y extremen medidas de limpieza, entre ellas, el lavado de manos y buenos hábitos alimenticios.

Admitió que el porcentaje de mortalidad en estos pacientes es muy alto, debido a que tienen un deterioro de su sistema inmune, principalmente quienes no han llevado un buen control de su diabetes y de su hipertensión, “este tipo de enfermedades van ganando terreno, van desgastando el organismo hasta el punto en que lo agarran mal parado, o sea, te agarra el virus y pues tu sistema inmune no responde igual y pues son los pacientes con alto índice de mortalidad”.


Si bien aclaró que la infección es igual para todos, es decir no porque tengas diabetes o hipertensión es más fácil que se dé el contagio, sino que es una infección muy oportunista que a cualquier paciente le puede dar, sin embargo, a la hora en que el cuerpo se defiende contra el virus, ese sí necesita un aparato inmunocompetente que pueda responder favorablemente y abordar el virus del organismo.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid

“Es la única forma, ahorita no hay medicamento que lo elimine, es nuestro propio sistema inmune el que se defiende ante el problema”, expresó el especialista, tras recordar que a nivel internacional la tasa de letalidad es del 90 por ciento, pero México en estos momentos está viviendo su experiencia, y ya se tienen defunciones vinculadas con COVID-19, y desafortunadamente se esperan más.

Compartió lo que en estos momentos se debe hacer, y que son atender las medidas universales como la higiene de manos, el uso de cubrebocas, mantenerse en casa, no estar en lugares concurridos para no adquirir este virus, principalmente porque no hay medicamento ni solución mágica para poderlo combatir.

Lamentó que a estas alturas aún haya personas que crean en los mitos que supuestamente van a combatir la enfermedad, entre ellas que con limones o ciertas vaporizaciones todo esto se van a proteger. “En realidad ahorita solamente lo que recomiendan las autoridades son las medidas generales, evitar que este tipo de personas se contagien”