La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria. NONAGÉSIMA SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La industria hotelera en Michoacán genera el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, la contingencia sanitaria por COVID-19 ha obligado a que las operaciones se reduzcan hasta en un 5 por ciento, dejando afectaciones en las 180 empresas que se tienen registradas dentro de la asociación estatal, incluso, el 60 por ciento optó por cerrar totalmente sus actividades. El turismo de negocios es el que mantuvo de pie a los prestadores de servicios, admitió el presidente Juan Manuel Aburd Mirabent. DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS Informó que en Michoacán hay 720 hoteles, y el 5 por ciento prácticamente estarán cerrando operaciones debido a que ya no ha sido sostenido su sustento. Este porcentaje de empresas no forma parte de la Asociación de Hoteles y Moteles, y en su mayoría se trata de pequeños espacios que prácticamente quedaron en la quiebra. El turismo en el estado es una actividad económica muy importante genera el 8.7 del PIB y estamos en un poquito de la media nivel nacional, o sea, a nivel estatal el turismo pues es una actividad económica de verdad muy, muy importante y muy fuerte. En este tiempo de COVID-19 nos hemos visto muy perjudicados, hemos sido el sector más perjudicado, el que primero empezó y el que más tarde va a empezar a recuperarse”, sentenció el representante. Desde el 15 de marzo han mantenido apenas operaciones que van desde el 5 por ciento al 10 por ciento, pero se prevé que a partir de la reapertura que se ha ido ordenando, puedan incrementar la recepción de visitantes. Los ingresos de estas empresas se vieron mermados en un 90 por ciento, y la principal preocupación está por mantener la plantilla laboral, en donde actualmente no ha habido tantos despidos. Abud afirmó que se ha pedido que se reconozca la importancia económica que representa la industria hotelera, porque la disminución del PIB que se prevé del 8.7 por ciento que en 2019 dio baje a un 4.5 por ciento, “económicamente habrá pérdidas a nivel nacional, que significa pérdida de empleos e ingresos para el propio estado, para Hacienda. A nivel nacional genera 4.1 millón de personas y el principal empleador de jóvenes y mujeres. Reconoció que en el estado sí han recibido subsidios, desde el impuesto sobre el hospedaje y la nómina, así como créditos que son a tasas muy buenas pero no ha sido suficiente, “no hemos recibido ningún apoyo de nivel federal que se ha manejado ciertas peticiones como son: la que se pospongan el pago de impuesto de seguridad social, así como pedir que los viajes de familia sean deducibles, que haya tasas cero para las convenciones y congresos como ocurrió en el 2009 con la influenza, así como la deducibilidad de los restaurantes. A nivel local han pedido apoyo para el cobro de servicios como el agua y también en las licencias municipales otorgarles una prórroga. “Estamos trabajando ahorita muy duro en esta reapertura a partir del 1º de junio estamos trabajando con todos los protocolos de sanidad que sabemos que es muy importante, sabemos que es lo primordial cuidar la salud”. Abud Mirabent aclaró que nunca se suspendieron las actividades hoteleras, aunque admitió que hubo restricciones. Por fortuna, prevé que comienzan a arribar más personas a Morelia por placer, y siga incrementándose el turismo carretero y el regional, así como un aumento en las operaciones de empresas digitales para vender a la capital del estado como un destino. Recomendaciones El turismo regional y local será la principal ayuda que recibirán los prestadores de servicios turísticos a partir de la reapertura de actividadesAún y cuando se extremen cuidados en cada espacio que se visite, es importante que no se relajen las medidas de salud para evitar brotesSe recomienda que los viajes cortos y en vehículos, sin satanizar las unidades colectivas. La forma de hacer turismo irá modificándose hasta que se control plenamente la pandemia.Si bien la crisis económica ha golpeado a prácticamente todos los sectores, los prestadores vienen de tener operaciones mínimas, por lo que se sugiere aprovechar opciones en empresas familiares. Mitos y realidades Hoteles, focos rojos de coronavirus MITO: Los prestadores de servicios turísticos están obligados a tomar medidas sanitarias robustas para evitar brotes de la enfermedad. En estos tiempos, mejor opción para contratar planes REALIDAD: Hay empresas que para reactivar sus operaciones están generando ofertas tentadoras; no las descartes. Ya no se debe usar cubrebocas ni gel antibacterial MITO: El hecho de que se vayan reabriendo actividades en Michoacán, no se pueden relajar medidas sanitarias de ninguna manera.