Enfermos con COVID-19 no son candidatos para donar ni para recibir órganos

La especialista Mónica Zavala señala que quienes padecen COVID-19 no soncandidatos para donar o recibir órganos; también llamó a no creer en mitos y rumores.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Un paciente que esté contagiado de COVID-19 no es candidato para ser sometido a un trasplante, por lo que se echa abajo el mito de que a las personas que son llevadas a los hospitales se les están “sacando los órganos”, recalcó la especialista Mónica Zavala Durán, tras manifestar que tristemente este tipo de desinformación sólo están impactando negativamente al programa bondadoso de trasplantes “y esto no puede ser”, por lo que pidió a la población a que no haga caso a este tipo de noticias, que además orilla a que no se quiera ir a los hospitales a recibir atención médica para cualquier padecimiento.

No es candidato para donar órganos y tampoco para recibir”, insistió la especialista, quien informó que en el planeta se tiene registrado un caso que ocurrió esta semana en un Hospital en Chicago, en donde se trasplantó de pulmón a una mujer de 20 años. Si bien aún no tienen el boletín de las características que tenía la paciente para someterse a este procedimiento, sí se deja claro que no tenía ninguna otra enfermedad, y para llevarlo a cabo se tuvieron que esperar hasta que salió negativa, y que se constatara que no tenía daño pulmonar o una falla orgánica múltiple que comienza con una insuficiencia renal.

PUBLICIDAD

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Zavala Durán confesó que la pandemia obligó a una suspensión temporal y parcial del programa de trasplantes, y será así hasta que se reduzcan los casos positivos del coronavirus y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indica el momento para reanudar operaciones, mismas que se deben llevar a cabo cumpliendo con todos los parámetros de seguridad tanto para el donador como para el receptor. Asimismo, se atenderán los temas que sean urgencias nacionales, por ejemplo, de corazón e hígado.

Nosotros como personal de salud y como coordinadores de donación estamos obligados a estar al pendiente de estas notificaciones, cuando se nos notifica y en nuestros establecimientos hay un donante que tenga las mismas características de ese receptor lo tenemos que notificar, qué mas tenemos que notificar, como médico y especialista tenemos que valorar que en efecto ese donante sea apto para tener unos órganos que puedan ser factibles que se pueda llevar un trasplante y ese receptor tenga una probabilidad de vida”.

Dijo que es importante medir el riesgo beneficio adecuado, es decir, “qué tanto es el riesgo que ese paciente se trasplante en este momento y qué tanto es el beneficio de este paciente de trasplantarlo en este momento, es por eso que nosotros mencionamos de esa manera: temporal y de manera parcial”. Compartió que la medida está afectando al programa. La lista nacional de receptores para un órgano en febrero oscilaba en 23 mil 430 pacientes. Son 17 mil 400 los que están en espera de un riñón, 5 mil 600 de córnea, 322 de hígado y 48 de corazón a nivel nacional esto es para donaciones cadavéricas.

En el estado de Michoacán se tienen registrados 113 pacientes para un trasplante de córnea y 258 pacientes para riñón cadavérico, mientras que las donaciones que son de vivo relacionado también en este momento se encuentran completamente suspendidas, recalcó la coordinadora de trasplantes del Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recomendaciones

  • Debe realizarse la limpieza habitual de las superficies de la casa regularmente. Limpie y desinfecte objetos y superficies que se toquen con frecuencia.
  • Evite el contacto o mantenga una distancia de al menos 2 m con personas que padecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no comparta con ellas las pertenencias personales.
  • Durante el estado de alarma, se debe permanecer en el domicilio salvo las excepciones estipuladas, según las normas establecidas por las autoridades políticas y sanitarias. Avise telefónicamente a la consulta de trasplante renal de su centro de referencia o a los teléfonos habilitados por las autoridades sanitarias.
  • Trate de seguir una correcta alimentación. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Además de ser perjudiciales para la salud, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico, por lo que el organismo es más vulnerable ante enfermedades infecciosas.

Mitos y realidades

  • Tengo una condición médica, entonces no puedo ser donante.

MITO: Cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede inscribirse como donante.

  • Soy demasiado viejo para ser donante.

MITO: No existe un límite de edad para donar órganos.

  • No creo que mi religión apoye la donación.

MITO: La mayoría de las principales religiones respaldan la donación de órganos y la consideran un acto final de amor y generosidad.