Experiencia de AH1N1 reafirmó protocolos para atención de pacientes con COVID-19

Julio César González, anestesiólogo, refiere que los especialistas de su área son de los más expuestos, lo que los ha llevado a tomar medidas de seguridad adicionales por pandemia

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA QUINTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los anestesiólogos no sólo están expuestos a contagiarse de coronavirus si entran al quirófano, sino también cuando se tienen que realizar sedaciones en las áreas de Imagenología, Edoscopía y otros procedimientos en donde se tiene que manejar la vía aérea, es decir, nariz, boca y garganta, expuso el especialista Julio César González Jiménez, quien resaltó que muchos de los conceptos que se tenían claros se vinieron a reafirmar en esta contingencia por COVID-19.

Ya anteriormente teníamos la experiencia cuando enfrentamos el AH1N1 y pues nos hemos enfrentado a la atención de muchos pacientes infectocontagiosos como son pacientes con: VIH, hepatitis y en estado séptico; de alguna forma tomamos precauciones adicionales de ejercicio normal que tenemos en el quirófano, pero hoy por hoy con esta pandemia que estamos viviendo nos estamos enfrentando a un virus sumamente letal, a un virus pues sumamente contagiante”.

PUBLICIDAD

Recordó que muchos de los procedimientos se realizan bajo bloqueos, esto es que bloquean la sensibilidad del cuerpo, están en la cabecera del paciente. “El anestesiólogo es el que está cuidando los signos vitales como es la respiración, la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno en el paciente y pues esto lo hacemos en todos los pacientes”.

Cuál es el reto al que nos enfrentamos, que el anestesiólogo maneja la vía área, se contagia, se expande, se dispersa a través de lo que es la vía área y la generación de aerosoles, es decir, estamos respirando o al momento de que tenemos que entubar a un paciente, o que tenemos que aspirarle secreciones cuando vamos ya a quitar o extubar al paciente, cuando tenemos depresión respiratoria por una sedación tenemos que ventilar al paciente, colocar mascarillas con nuestras manos y ventilarlos”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Mencionó que todos esto ha orillado a que utilicen un equipo adicional, como es doble guante, mascarilla con especificaciones especiales para un mejor filtrado del aire, googles para proteger los ojos y un gorro que incluso cubran oídos para que no contraigan este virus. Adicionalmente para las entubaciones utilizan cajas de acrílico donde pueden meter las manos para poder manejar la vía aérea y no estar en contacto directamente con la generación de aerosoles del paciente que tratan.

Recordó que en este momento en casi todos los hospitales se suspendió la cirugía programada y sólo están atendiendo urgencias calificadas, esto es que pongan en riesgo la vida del paciente o la pérdida o el daño de un órgano, mientras que la cirugía programada está siendo diferida porque todos deben estar al pendiente para la atención de los pacientes con COVID-19.

Estamos en la fase 3, en estos días se está dando un pico, un alza en el número de casos y en el número de defunciones, y llegará un determinado momento en que especialistas de todas las ramas pues tendremos que estar colaborando en la atención del paciente que padece del COVID-19”, expresó el también exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Admitió que en estos momentos todos somos vulnerables, pero sobre todo en el área de anestesia, debido a que deben estar en contacto muy estrecho con el paciente. Si bien consideró que, en otros países, la pandemia les tomó descuidados, en México afortunadamente se tuvieron tuvimos 2 o 3 semanas antes de que nos llegaran muchos casos para prevenir.


Recomendaciones

  • Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Practica tu horario normal, aun si estás quedándote en casa.
  • Come de manera saludable. Elige una dieta bien balanceada. Evita comer comida basura y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
  • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Si fumas tabaco o si vapeas ya estás a un riesgo mayor de enfermedades pulmonares
  • Limita el tiempo frente a las pantallas. Apaga los dispositivos electrónicos por algún tiempo todos los días, y hazlo también 30 minutos antes de dormir. Haz un esfuerzo para pasar menos tiempo frente a una pantalla — ya sea televisión, tableta, computadora o teléfono.

Mitos y realidades

  • El YouTuber Jordan Sather, que tiene miles de seguidores en diferentes plataformas, aseguró que un "suplemento mineral milagroso", llamado MMS, puede "eliminar" el coronavirus. El año pasado, sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. Las autoridades sanitarias de otros países también emitieron alertas al respecto.
  • ¿Sirve el gel antibacterial contra el nuevo coronavirus?

Para la limpieza de superficies, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dicen que los desinfectantes domésticos más comunes deberían ser efectivos. Y, puestos a desinfectar, la OMS también desaconseja tajantemente el uso de lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo.

  • El uso de plata coloidal para combatir el coronavirus surgió en el programa del evangelista estadounidense Jim Bakker. La plata coloidal está compuesta por pequeñas partículas del metal suspendidas en líquido. Pero las autoridades de salud. dicen que no hay evidencia de que este tipo de plata sea efectiva para curar enfermedades.