Limpieza, clave para evitar que el COVID-19 se propague

Alejandro Molina, especialista en Salud Pública, señala que urge dejar de lado la estigmatización de la gente que acude a hospitales y trabajar mejor en la desinfección de los espacios

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De ninguna manera se puede estigmatizarse a quien entra o sale de un hospital ya sea porque visitas a un paciente, enfrentas un padecimiento, o es personal médico, atajó el especialista en salud pública, Alejandro Molina García, quien aclaró que, en cualquier circunstancia, se activan los protocolos que sean necesarios para evitar que cualquier virus se pueda propagar.

Dijo que cuando una persona viene de afuera hacia un hospital, es por varios motivos y uno puede ser porque va a atenderse. En ese caso, el protocolo que debe seguir el hospital independientemente sea COVID-19, una influenza, una gripe sencilla o una infección más grave, debe llevarse a cabo la antisepsia y la esterilización, pues incluso, no llevar a cabalidad estas labores, se pueden adquirir infecciones nosocomiales.

PUBLICIDAD

Advirtió que éstas infecciones que se pueden encontrar en los hospitales pueden ser más graves, aunque se reconoce que COVID-19 presenta una alta contagiosidad. Es por ello, que asegura que cada unidad hospitalaria debe tener los protocolos para recibir a los pacientes con sospecha de coronavirus, mismos que deben contemplar desde enfermeras, médicos, desde el primer contacto.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Admitió que el riesgo en un hospital siempre va a existir porque en estos lugares lamentablemente no están al 100 por ciento estéril, a excepción de áreas debidamente delimitadas. Por ello, en el sector identifican áreas negras, grises y blancas. Las primeras son por donde transita la población en general, es decir, a través de los zapatos, manos o habla pueden introducir llevarse un virus o bacteria.

Los hospitales deben cumplir con las medidas de sanitización adecuada para recibir cualquier paciente con cualquier riesgo biológico llámese de uno a cuatro. Los niveles de bioseguridad en un hospital así se manejan de nivel uno a nivel cuatro, de lo más sencillito que pudiera ser una gripe, un COVID hasta un paciente que trae VIH o Sida y que debe ser un protocolo de bioseguridad por parte de quien recibe y de la gente que acude, quienes deben extremar las precauciones”.

Molina García insistió en la limpieza para evitar que la enfermedad se propague. Llamó a que los utensilios del hogar sean desinfectados de manera constante, a fin de evitar contagios. Destacó que lo que se requiere mientras llega la vacuna, es procurar la sana distancia y evitar el contacto directo, así como lavarse las manos tantas veces sea necesario como agua y jabón.


Molina García recordó que un enfermo grave preferentemente tiene que estar en un hospital, mientras que las reglas que le siguen es que los pacientes moderados o que lo regresan en fase de recuperación deben estar aislados en sus cuartos, aunque antes y después de ese proceso, se debe realizar una limpia profunda con insumos básicos como agua y jabón, asó como cloro.

Si por alguna razón se dispone de otros productos favor de no mezclar ninguno de ellos con el cloro, o sea, si tienen lysol no hagan una mezcla, si tienen otros productos en casa que les hayan aconsejado no los mezclen, pues tiene que ser para que tengan efectividad”, repitió el especialista.

Recordó que cuando se vivió el brote de cólera en la década de los años 90, la instrucción que se dio es que el agua potable también estuviera debidamente desinfectada, en concentraciones muy bajas, sin embargo, en esta ocasión eso no es necesario.

Mitos y realidades

  • El virus solamente se puede propagar a través del aire cuando la gente tose o estornuda.

MITO: Algunos de los expertos creen que la COVID-19 se puede propagar no solamente por la tos o los estornudos de una persona infectada, sino también a través de simplemente hablar o respirar.

  •  La COVID-19 se puede propagar a través de la comida.

MITO: Actualmente no existe evidencia para vincular la transmisión de la COVID-19 a través de la comida.

  • La COVID-19 no se puede propagar a través de las piscinas o los jacuzzis.
  • HECHO: No existe evidencia de que la enfermedad se pueda propagar a los humanos por medio de las piscinas o los jacuzzis.

Recomendaciones

  • Especialistas consideran que es muy importante que se pueda diseñar una rutina para trabajar o estudiar desde casa, además de tener horarios para disfrutar en familia, ver películas o jugar videojuegos, puede hacer más fácil tu aislamiento.
  • Desde técnicas de respiración hasta ejercicio en casa yoga son algunas de las actividades que pueden ayudarte a mantenerte relajado, por lo que el tiempo se debe invertir en este tipo de actividades para que fluya la tranquilidad.
  • Estar informados sobre el coronavirus y COVID-19 es importante, pero el especialista menciona que si esto te causa ansiedad temor es mejor reducir el tiempo que pasas frente a la pantalla o buscando noticias.