La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria TRIGÉSIMA SEXTA PARTE DE UNA SERIE Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las redes sociales hoy tienen un papel muy influyente en la manera de comunicar lo que está ocurriendo en torno a COVID-19, lo que no se tenía cuando se dio la pandemia de influenza AH1N1, reconoció el comunicólogo Fabio Alejandro Rosales Coria, tras destacar que lo que se sube a Internet tiene mucho valor en la opinión pública y eso se convierte en un reto, tanto para la comunicación institucional como para los periodistas que trabajan desde su trinchera, y la necesidad de estar informando de manera oportuna, evitando vacíos de contenido. Nos encontramos con un reto que no hemos superado ni la una ni la otra parte, a qué me refiero, ni la comunicación institucional y de manera, sí importante con pasos de avance, la comunicación con el periodista, con el comunicador de un medio de comunicación, con el comunicador de a pie, sin duda alguna que hoy nos encontramos, prácticamente, a la mitad de la pandemia en Michoacán y tenemos grandes retos por delante”, dijo Rosales, quien ha tenido la oportunidad de coordinar las áreas de comunicación social de la delegación del IMSS en estas 2 pandemias recientes que ha vivido México. Rosales Coria describió los retos que se tienen, entre ellos “comunicar oportunamente, posteriormente, orientar e informar de manera correcta, de manera puntual, pero sobre todo el de atenernos a fuentes confiables y fidedignas y, una cosa muy importante es guardar el justo medio. La proporción adecuada para que en el ejercicio de la información de comunicar a los demás no causemos alarma ni pánico, es decir, orientar, comunicar e informar de manera correcta”. DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS Destacó que si bien hay retos y estrategias que emplean en Michoacán medios de comunicación, se añade un peligro que es cuando interviene la sociedad en la periferia de los medios y de los comunicadores para pretender colar notas amarillistas, que alarman y que crean caos, y que no son las generadas por los medios sino las generadas dentro de la sociedad, a veces, con fines perversos. Si los comunicadores caemos en esos cantos de las sirenas, evidenciar, dar a conocer noticias que se generan en las redes sociales, no de comunicadores sino de agentes externos, es un peligro a la sociedad a la cual nos debemos como entes sociales”, expresó el comunicador, tras destacar que lo más correcto en caso de una crisis, es que las autoridades reconozcan los hechos, los lamenten, y tendera la corrección, pero jamás acudir a disfrazar la verdad ya sea con verdades a medias, con mentiras dichas una y otra vez se posicionen como verdad. “Estos son vicios que tenemos que desterrar, no acudir a ellos dentro de la comunicación institucional, es decir, no generar una imagen que dista mucho de la realidad, porque la sociedad espera de las dependencias, de la comunicación institucional una relación sana.