Rehabilitación física, útil contra enfermedades; piden no minimizar esta área

Janic Vietmin, especialista en terapia física, reiteró que esta tarea es un importante apoyo contras los demás malestares que siguen su curso, no sólo casos de coronavirus

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA SEXTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien la rehabilitación física no es considerada durante la pandemia por COVID-19 como de “primera necesidad” sí aporta de forma importante un apoyo útil a enfermedades que siguen su curso, advirtió la especialista Janic Vietmin Luis Fernando, tras hacer un llamado a la población a que no minimicen esta área, pues hay padecimientos cerebrovasculares que requieren de la inmediata intervención de esta rama de la salud, pues dejarlo para después podría dejar secuelas significativas en el organismo.

Reconoció que actualmente la pandemia se enfoca a padecimientos respiratorios, en el cual también hay una parte de la rehabilitación que se dedica a la fisioterapia pulmonar, pero en este caso dado la situación de la contingencia estas se deben de tratar de una manera muy especial y solamente con personas muy especializadas, por lo hizo el llamado para que acudan con personas que cuentan con todas las acreditaciones en la materia.

PUBLICIDAD

En cuanto a la rehabilitación de acuerdo a las incidencias de padecimientos, la rehabilitación física puede aportar manera inmediata tratamientos sobre todos en personas con enfermedades cerebrovasculares que son una de las primeras causas de discapacidad en personas adultas o causas de muerte principalmente, alertó Janic Vietmin Luis Fernando.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Un apoyo muy importante en la rehabilitación es una de estas enfermedades, pero también existen otros padecimientos que se pueden estar tratando de una forma importante con programas en casa enseñando bien a la familia y al paciente y de esta forma podemos continuar su rehabilitación no dejando de lado todas las enfermedades más importantes que requieren este tipo de tratamientos”.

Si bien reconoció que por la contingencia no se puede acudir libremente a consultas médicas, pidió a la población que contacten a sus especialistas, pues hay tareas que se pueden ejecutar desde casa. Insistió que hay padecimientos vasculares cerebrales que en los primeros días que se registran, son importante tratarlos para recuperar su funcionalidad y si bien no es posible asistir a las unidades de rehabilitación pues sí pueden hacerlo en casa.

Si lo dejas de hacer podemos tener más secuelas importantes de discapacidad, sobre todo en las actividades de la vida diaria, en este tipo de pacientes las actividades de la vida son principalmente el caminar, el aseo personal, el comer solo, entonces de alguna manera todas esas cosas se tienen que tratar de evitar lo máximo posible, tratándolas de una forma oportuna”, destacó la rehabilitadora.

Reconoció que las normas sanitarias hacen más estricta la atención médica, por lo que actualmente lo que se quiere evitar es el contacto físico, sin embargo, “puede hacer una videollamada y podemos hacer una consulta, una valoración y en base a la valoración del paciente se hacen las indicaciones respectivas con los objetivos establecidos”.

Detalló que para los pocos pacientes que están viendo directamente en el consultorio se tiene que crear las condiciones adecuadas para no estar tanto en contacto, “entonces la persona que esté tratando al paciente tiene que estar completamente equipado para no contagiarse y el paciente también, pero en este caso los pacientes asintomáticos generalmente sí pueden tener una característica”.


Mitos y realidades

  • La COVID-19 no es peor que la influenza estacional.

MITO: Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, la COVID-19 se transmite con mayor rapidez que la influenza estacional (o la gripe) que vemos cada temporada de invierno. 

  • Sólo las personas con síntomas visibles de COVID-19 son capaces de propagar el virus.

MITO: Uno de los motivos por el cual la COVID-19 se ha propagado tan fácilmente alrededor del mundo es que una persona puede estar expuesta al virus sin demostrar síntomas algunos por hasta 14 días.

  • Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones adicionales para protegerse contra la COVID-19

HECHO: El embarazo disminuye la capacidad del sistema inmunológico de una mujer, lo cual puede ponerla en más alto riesgo para contraer la COVID-19.

Recomendaciones

  • Hablar de cómo te sientes con tus seres queridos o tu círculo y escuchar cómo se sienten ellos es fundamental para evitar sentirte asfixiado o que de plano ya no puedes aguantar una cuarentena como la que se está viviendo.
  • Si tienes la necesidad de estar en terapia de algún tipo, la recomendación es que le pidas a tu asesor, coach o especialista que se desarrollen de manera virtual.
  • Si estás viviendo fuera de tu ciudad, o alejado de tu familia, y no tienes con quién desahogarte, es importante que expreses tus sentimientos de alguna manera, por ejemplo, llevando un diario.
  • Visita sitios web en los que puedes recorrer museos del mundo de manera virtual o ver videoblogs sobre viajes y sitios turísticos.