Secuelas de la pandemia: después de un mes pierdes lo conseguido en el gimnasio; ¿sabes cómo evitarlo?

El entrenador Xavier Orozco detalló que los más afectados sereán los deportistas de alto rendimiento; tratan de orientarlos y llevar algunas rutinas a través de las redes sociales.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cierre de gimnasios les pegará duramente a los deportistas de alto rendimiento, puesto que el resto de la población podrá seguir rutinas desde casa, aunque también hay quienes no cuentan con los materiales y la motivación necesarias, admitió el especialista en entrenamiento deportivo Javier Orozco Cruz, tras admitir que la actividad a la que estaban acostumbradas las personas que acudían frecuentemente a estos espacios, se ha visto seriamente reducida.

Como entrenador tratamos de informarlos y seguimos llevando algunos entrenamientos en diferentes plataformas, en particular Facebook e Instagram, tratando de que la gente entrene con lo que pueda conseguir o lo que tenga a la mano; ya sea, una mochila, un par de mancuernas, ligas”, compartió el coach, tras admitir que ha sido difícil llevar entrenamientos individualizados, puesto que cada persona tiene rangos de movimientos limitados.

PUBLICIDAD

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Reconoció que hay ventajas que poca gente ha utilizado de manera correcta en cuanto a tecnologías se refiere, por ejemplo, el uso de un smartwatch, de donde se puede extraer mucha información de lo que estamos haciendo, de las calorías que estamos consumiendo, “ese gasto energético es un gran factor importante que debemos tener en cuenta que podemos utilizar muy bien”, e incluso, dijo que se puede comenzar con cosas básicas, como tratar de completar de 5 mil a 7 mil pasos por días, que equivale a 150 a 300 calorías dependiendo el ritmo.

En lo personal con una barra y un par de mancuernas he tratado de llevar sobrellevar los ritmos de entrenamiento que solía tener, la mayoría de mis usuarios pues sí han podido conseguir ese par de mancuernas, unas bandas de resistencia y tratar de minimizar esa pérdida de tono muscular que para unos va ser difícil de sobrellevar”, dijo Orozco Cruz, quien afirmó que quienes han perdido tono y masa muscular tardarían hasta un mes y medio en recuperarlo, una vez que regresen a la llamada nueva normalidad.

Él sugirió a la población que aprovechen esta coyuntura para empaparse un poco más sobre entrenamientos y nutrición. Advirtió que a partir de las cuatro a seis semanas el tono muscular empieza a reducir. Pidió que no se dejen para después las sentadillas, lagartijas y pequeños trojes, que ayudarán a mantener activo al cuerpo.

Lo que deberíamos de hacer es tal vez recordar, hay gente que necesita de la ayuda de un entrenador, eso ocurre en los gimnasios, o bien, que iban empezando, antes de la pandemia había mucha gente, eran meses buenos para los gimnasios y lamentablemente se fueron, entonces hay gente que necesita recordar o tratar de empezar con lo que aprendimos muchas veces en los colegios, ejercicios multiarticulares básicos”, expuso.

“Hay mucha gente que esto le afecta de manera psicológica más grave que aquellos que tiene de 3 a 5 años de no dejar el gimnasio por más de una semana o dos y ahora que ya llevamos dos meses y medio esa gente es a la que le va afectar un poquito más”, compartió el especialista, tras reiterar que de estos dos meses y medio de inactividad tardarán un mes y medios para poder recuperar el cuerpo que se tenía.


“Es difícil que en tu casa puedas tener una barra que pesa 42 kilos y que puedas meterle o conseguir discos mucho más pesados como para llevar ese volumen de carga e intensidad que solíamos tener en los gimnasios, pero así como es difícil ganar masa muscular, kilogramos de masa muscular, también es difícil perderlo”.

Mitos y realidades

  • Si quieres adelgazar, debes reducir el consumo de calorías

MITO: Estás muy equivocado, puesto que nuestro cuerpo es más inteligente de lo que pensamos. Quienes comen poco, el cuerpo comienza a alentar nuestro metabolismo y retiene la grasa como fuente potencial de energía.

  • Mantener ritmo cardíaco en la zona quema grasas

MITO: Si hace ejercicio al 60 -70% de su ritmo cardiaco máximo para deshacerse de la grasa, podría estar frenando la pérdida de peso. La zona quema-grasas es completamente un mito.

  • Tomando refrescos lights, se puede adelgazar

MITO: La única opción para mantener un cuerpo hidratado y las calorías en sus niveles es tomando agua con sabores naturales.

Recomendaciones

  • Ponerse una alarma. Se puede aprovechar ese momento para realizar algún desplazamiento por casa.
  • Intentar incluir momentos en los que se trabaje de pie, no siempre sentado/a.
  • Realizar rutinas periódicas para "romper" el sedentarismo
  • Para las personas mayores, el ejercicio de fuerza es todavía más importante, no es momento de dejar de hacerlo, o incluso, es el momento de comenzar a realizarlo.​