Urge ponerle fin a la infodemia; "lluvia" de información provoca confusión entre ciudadanos

Christian Santiago Tapia, especialista en manejo de crisis, refiere que la misma autoridad federal, con sus mensajes encontrados, ha propiciado la llamada infodemia

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEXAGÉSIMA PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

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Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

La sociedad está confundida porque hay discordancia entre lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras y la información que se genera en las ruedas de prensa del vocero en salud, Hugo López-Gatell, criticó el especialista en redes sociales y crisis gubernamental, Christian Santiago Tapia, tras advertir que muchas veces también los portales de Internet manejan datos totalmente distintos, por lo que llamó a ponerle fin a la infodemia.

A nosotros como ciudadanos nos surgen muchas dudas y de ahí surge esta infodemia, esa necesidad que tenemos al virus, por el miedo que tenemos a la pandemia y que nos lleva a estar informados y buscamos fuentes alternas, unos con medios tradicionales y otros en cualquier fuente, tratando de que nos trituren tantito la información”, dijo el especialista, quien aprovechó también para pedirle al gobierno del Estado que designen a un vocero en materia de salud.

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“Muchas veces no entendemos ciertas cosas que pasan y tendemos a ese pánico. Nos va orillando a ese pánico a cómo actuar en debidas ocasiones y hemos tenido casos desagradables en Morelia, Zitácuaro y en Lázaro Cárdenas, en donde se tienen tres vías de información, porque a este ritmo también se están subiendo los municipios, quienes salen a dar cierta información, aunado a lo que vemos en las noticias, en diario nacionales, y que son totalmente distintas”.

Lamentó que la lluvia de información provoca confusión entre los ciudadanos, sobre todo porque se llegan a manejar datos que no son comprensibles para la generalidad y nos “lleva a hacer cosas que no están muy bien”, sin embargo, el impacto de la Internet y de las redes sociales es parte de un movimiento de globalización al que debemos saber atender, por lo que convocó a no caer en pánico y en la medida de los posible no reproducir información que no tiene validez.

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Lo que tenemos que ver son tres grandes sectores; la cantidad de información, cómo ir haciendo filtros, si ya sabemos que mi tía todo lo que ve lo da por cierto no es una fuente confiable. Mientras que la calidad de la información tiene que ver mucho, apegarnos a medios oficiales, a medios serios, como La Voz, que verifican antes de publicar esa información que está surgiendo y, en tercer lugar, no caer en las provocaciones políticas porque muchas veces por dale un coscorrón a tal partido, a tal gobierno fomentamos de más esas informaciones”.

En estos tiempos, Christian Santiago Tapia insistió en que los cibernautas deben verificar bien la información que se comparte, pero también que los gobernantes tengan claro qué es lo que quieren comunicar, a fin de que no lleven a la sociedad a una psicosis social, y que impida que el mensaje llegue claro y que contribuya en este caso a que se atiendan medidas básicas de salud que eviten más contagios.

Recomendó seguir aplicaciones creadas para conocer un poco más sobre la enfermedad, y reiteró que no se abran contenidos que son creados con fines distintos al de informar, por lo que esto funcionará si se realizan varios filtros y se elija la información más creíble, veraz y oportuna. 

Por último, una recomendación a los gobiernos que esa es parte de la especialidad que tengo en control de crisis, si comunican a destiempo ya no hay comunicación, otro lado lo llenan y ese vacío se llena con la infodemia, entonces mi recomendación es que digan con veracidad los datos, que los den muy certeros y sobre todo que los den a tiempo, que no den tiempo a que esas malas interpretaciones o interpretaciones de más”.

Mitos y realidades

  • Mito: los jóvenes no contraen infecciones por el coronavirus.

Si bien los adultos mayores y las personas que tienen trastornos crónicos de salud —como enfermedades cardíacas, renales y pulmonares, y diabetes— corren un mayor riesgo que las personas más jóvenes y saludables de enfermarse de gravedad de COVID-19 (la enfermedad causada por el coronavirus), no son los únicos que ocupan las camas de los hospitales en todo el mundo.  

  • Mito: el distanciamiento social no es necesario si ya te has infectado.

Incluso si has recibido un resultado positivo por una infección previa por coronavirus, igual debes tomar las mismas precauciones que todos los demás, según los expertos. Eso se debe a que aún no sabemos con certeza si una infección previa proporciona inmunidad prolongada.  

  • Mito: si no tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, no tienes COVID-19.

Si bien la fiebre, tos y dificultad para respirar son los síntomas característicos de la COVID-19, no son los únicos signos de advertencia de una infección.

Recomendaciones

  • No todo lo que encuentras en Internet es información confiable, aún y cuando tenga supuestos sustentos, por lo que es importante que antes de compartir información, verifiques con más de una fuente que lo que se expresa es real.
  • No sólo leas los encabezados de las notas que se ven en redes sociales, y antes de compartir las publicaciones lee detenidamente lo que ahí se expresa, puesto que en muchas ocasiones son páginas creadas para confundir a las personas.
  • Leer medios confiables, impreso o digital, ayudará a que tengas información fidedigna de lo que está ocurriendo acerca de la contingencia por el coronavirus.
  • También es fundamental que se consulten de manera periódica los contenidos que se pueden tener al alcance en sitios oficiales en donde quizá puedes encontrar tecnicismos, pero te ayudan a ver una realidad.