Uno de los grandes retos a los que tuvieron que enfrentarse las empresas durante la crisis de salud ocasionada por la pandemia de covid-19 fue adaptar sus procesos al trabajo remoto y buscar la manera de conseguir los mismos resultados. Sin embargo, aquellos negocios que vieron en este reto una oportunidad, lograron resolver dichos desafíos y pudieron erigirse como empresas con operaciones 100% remotas. Pero, ¿cómo se lleva a cabo la gestión de los equipos? La base del éxito se basa en conseguir una comunicación digital eficaz, comparte Pablo Herrada, founder de Clean Ranks, una agencia de posicionamiento web, quien cuenta su experiencia al dirigir una empresa en un entorno 100% digital: Elegir las herramientas adecuadas Por fortuna, a la par de las nuevas necesidades de gestión de proyectos y comunicación digital que tienen las empresas, la oferta de soluciones también es mucho más amplia. De modo que es más sencillo seleccionar las herramientas más adecuadas para la ejecución de flujos de trabajo de manera confiable. Un ejemplo de estas soluciones es Slack, una herramienta de mensajería que se ha colocado como favorita de la comunicación corporativa, debido a su versatilidad para usarse en el teléfono móvil y escritorio. Además, permite conectarse con otras herramientas laborales como Google y Monday para recibir notificaciones. El diseño de esta herramienta es de gran utilidad por la posibilidad que ofrece para agrupar la información por temas, crear hilos, buscar datos específicos y compartir documentos y archivos, incluso realizar videoconferencias. Planear para disminuir riesgos La segunda clave para lograr una buena gestión de equipos se basa en la planeación. Para esto, un software de gestión de trabajo en la nube es la herramienta más recomendable. Monday es un ejemplo idóneo de este tipo de herramientas, debido a todas las funcionalidades que ofrece como: Gestión de proyectos de modo generalAsignar tareas y para facilitar la organización personal Monitorear los avances de cada meta planteadaDetectar errores o problemas que afectan los flujos de trabajoMejorar la transparencia en la gestión de equiposOfrece un canal de comunicación adicional sobre temas específicos. Se trata de herramientas de uso intuitivo y flexible, que mejora en gran medida la visibilidad, mediante paneles que facilitan el acceso a la información. Trabajar la integración del equipo Otro elemento clave que nos comparte el director de Clean Ranks, como parte de sus estrategias más eficaces, enfocadas a lograr una comunicación digital eficaz, es la integración de los equipos, mediante dinámicas que ayuden a reducir el estrés, incrementar la motivación y el compromiso, así como incentivar la comunicación. Se trata de mantener reuniones virtuales para generar espacios de convivencia y participación equitativa. Diversos estudios han demostrado que los colaboradores felices son más productivos: el psicólogo Shawn Anchor, investigador de la Universidad de Harvard, demostró que los empleados felices son 31% más productivos. Liderazgo con sentido humano El trabajo remoto ofrece una serie de ventajas relacionadas con una mayor flexibilidad y mayores posibilidades de conciliar la vida familiar con la laboral. Sin embargo, los colaboradores también pueden llegar a presentar retos para el desarrollo de sus actividades y deben ser escuchados por los empleadores. Clean Ranks es un ejemplo de empresas remotas en México, que ha basado la gestión de equipos remotos con base en la escucha, la empatía y la comunicación, que son características de un liderazgo con sentido humano, donde se ve a los colaboradores como seres integrales: con una vida profesional, pero también con necesidades emocionales y de desarrollo personal. Se trata de crear relaciones basadas en la confianza, como un elemento que propicia una buena comunicación y en consecuencia, resultados óptimos para la expansión y fortalecimiento del negocio.