“Thin content”: ¿qué es y cómo afecta en SEO?

No permitas que el contenido de baja calidad afecte tu estrategia SEO.

Por: Pablo Herrada

CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

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Es aburrido leer contenidos que no tienen nada para ofrecer, que resultan repetitivos y vacíos. Todos estos textos con los que te topas pensando que aclararán tus dudas sobre algún tema y resultan dejarte en la nada misma, se les conoce como “Thin content”.

A lo largo de mi columna, analizaré sus características principales y cómo tu estrategia SEO puede verse comprometida por su causa. ¿Vamos?

Un vistazo exprés al thin content

Ya resalté tres características: son aburridos, repetitivos y vacíos. Algunas definiciones también lo califican como “corto”, pero dicha acepción es debatida por muchos, pues el hecho de que sea breve no significa que no pueda tener información de calidad, y mucho menos, que no le sea posible posicionarse.

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Si un contenido es construido de manera adecuada y resulta de interés para la gente, se posicionará bien a pesar de tener 100 o 300 palabras. La clave es aportar contenido relevante.

No importa si un texto está conformado por más de cien párrafos; si solo engloba paja, los usuarios no le darán el reconocimiento que merece y, por lo tanto, Google pasará por alto su existencia. Cuando el motor de búsqueda no detecta datos de valor que puedan nutrir a los lectores o se confunde al no saber cuál es la fuente original, entonces se va a ahorrar la molestia de mostrarlos.

Thin content: el enemigo declarado de tu estrategia SEO

Entremos en materia. ¿Cómo afecta directamente este tipo de contenido a los esfuerzos SEO de tu sitio web?

  • Adiós al tráfico orgánico. Si Google no le muestra tu página a las personas por considerar su información como algo deficiente, no habrá forma de que lleguen a él.
  • Nadie se toma el tiempo de leerte. Si los usuarios se encuentran con textos que ya han visto en otros lados o que dicen lo mismo, pero de manera diferente a través de párrafos interminables, no esperes que se queden demasiado tiempo. Se irán con un mal sabor de boca a buscar otras opciones. ¡Y ojo! El algoritmo de Google toma en consideración cuánto se demora la gente en un sitio para posicionarlo.
  • Las nada gratas penalizaciones. Imagínate que por culpa del thin content ya nadie pueda hallar tu contenido por medio de los motores de búsqueda, o que de plano sea eliminado por Google. No hay que confiarse, de lo contrario, hasta la URL puede salir perjudicada.

¿Cómo arreglar el thin content?

Dale más forma a tu sitio web

Nadie va a confiar en una página que ofrece contenidos mal escritos, escasos y sin sentido. Crea secciones y aliméntalas con datos significativos, recuerda que la reputación de tu marca se encuentra en juego.

Evalúa la calidad de los textos hospedados

Ahora que ya sabes identificar un thin content, podrás calificar los de tu web y determinar si son útiles o si conviene mejorarlos. No se trata de escribir por escribir, sino de transmitir algo a los usuarios.

Nada de plagios

La creación de textos originales con información fresca es mayormente apreciada que aquella copiada y pegada; parafrasear es válido, siempre y cuando se agregue información nueva y complementaria. También se vale profundizar acerca de un tema, en lugar de repetir una idea mil veces. Eso sí: la precisión se agradece, no hay que darle mil vueltas a algo solo para darle una mayor extensión.


Enriquécelo con palabras clave

Y con enriquecerlo, me refiero a que las incluyas en tus textos reestructurados, pero no que realices artículos de 2000 palabras solo con keywords. Colócalas estratégicamente con el objetivo de que tengan un alcance satisfactorio.

Reutiliza creativamente tu thin content

Rescata ideas o títulos, no los deseches sin pensar en cómo los puedes usar para darles una nueva vida. Empezar desde cero no siempre es sencillo, sin embargo, con al menos un par de ideas, será todo más eficaz.

Últimas palabras

No permitas que el thin content acabe con tu sitio web, ¡tú derrótalo! Ármate con contenidos bien estructurados a los cuales las personas acudan a sabiendas de que son confiables y útiles.

No voy a negarte que la generación de materiales así no es fácil, por eso, te aconsejo buscar profesionales que se dediquen a crear textos valiosos de principio a fin. En Clean Ranks podemos ayudarte a que tu marca despegue con el impulso de contenidos creativos, de calidad y destinados a posicionarse adecuadamente.

¡Nos encontramos en la próxima columna para seguir inspeccionando más aspectos sobre el universo SEO!