La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Espectáculos

edwardjamesolmos

Notimex/La Voz de Michoacán.
El actor y director mexicano-estadunidense Edward James Olmos, reconocido por sus actuaciones en «Miami vice», «American me» y «In the time of the butterflies», cumplirá este domingo 66 años de vida a la espera del estreno de la película «Filly Brown», que protagonizó al lado de la fallecida cantante Jenni Rivera.

La cinta, que ya fue presentada en noviembre de 2012 en el legendario Teatro Egyptian, en el corazón de Hollywood, se estrenará en abril próximo en Estados Unidos.

«Filly Brown» cuenta la vida de una joven poetisa urbana que tendrá que decidir si firma un contrato que le permitirá recibir miles de dólares para ayudar a su familia, pero a cambio deberá explotar su sensualidad en vez de su talento. Además de Edward James Olmos, complementan el elenco Gina Rodríguez, Chrissie Fit y Lou Diamond Phillips.

El actor nació el 24 de febrero de 1947 en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos y creció en el barrio hispano de Los Ángeles, California.

Cuando tenía ocho años sus padres se divorciaron. Era una época muy dura de su vida, por lo que empezó a jugar beisbol para olvidar la separación de su madre y padre.

Él tenía talento para jugar dicho deporte, pero en su adolescencia lo dejó por cantar en la banda «Eddie and the Pacific Ocean». Sin embargo, confesó que no podía cantar bien, pero sí gritar y bailar excelente. En esta época trabajó también como repartidor de muebles antiguos.

A los 21 años ya tocaba con su grupo en los centros nocturnos más conocidos en Sunset Strip, convirtiéndose en el grupo oficial de «Gazarris on the Strip» y «The factory».

La fama de Olmos empezó a trascender tras su aparición en «Miami vice», que lo hizo merecedor del premio Emmy. También actuó en las series de televisión «Hawai 5-0» y «Kojak», antes de experimentar el éxito teatral con el drama musical «Zoot suit».

El actor de «American me», quien incursionó como director en la cinta del mismo nombre en 1992, ganó además el premio Theatre World de los críticos especializados de Los Ángeles, California, y obtuvo una nominación para el premio Tony, además de un Globo de Oro por su personaje de «El Pachuco».

En la filmografía del actor figuran largometrajes como «Alambrista», «Zoot suit», «Blade runner», «My family», «A million to Juan», «Selena», «Menendez: a killing in Beverly Hills», «Death in Granada», «The wonderful ice cream suit», «In the time of the butterflies» y «Gossip», por mencionar algunas.

Es un comprometido activista en favor de una serie de causas sociales, culturales y políticas. Además ha destacado como actor, director y productor de cine y televisión.

En 2005 James Olmos dirigió el Festival Internacional de Cine de Hollywood, el más importante del Séptimo Arte latino en el mundo.

En marzo de 2006 el actor acudió a Guadalajara, Jalisco, al estreno mundial de su largometraje «Walkout», que se proyectó durante la ceremonia de clausura del XXI Festival Internacional de Cine.

Ese mismo año rodó la película «Mazedo», al lado de los actores mexicanos Itatí Cantoral, Jesús Ochoa y Héctor Suárez Gomís, en donde se cuenta la historia de Ricardo Macedo, un inmigrante mexicano-irlandés, a quien no le gusta pronunciar su nombre, por lo que se hizo llamar Richard Mazedo.

Este trabajo fue dirigido por David Siqueiros, sobrino del fallecido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

De 2003 a 2009 protagonizó la serie «Battlestar Galactica», en la que interpretó el papel de «William Adama».

Olmos formó parte de una exposición itinerante que recorrió Estados Unidos de 2006 a 2010. En este proyecto se incluyen varios discos de música autóctona, desde los orígenes hasta la influencia en las composiciones americanas actuales.

A partir del año 2006 ha intervenido en la serie de televisión «Eureka», en la que las mejores mentes en Estados Unidos se encuentran escondidas en un remoto pueblo y se construyen inventos futuristas para beneficio del gobierno.

En 2008 el actor y director fue el invitado especial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en donde promovió su documental sobre el futbol.

En octubre de 2011, el artista se incorporó a la sexta temporada de la serie «Dexter», interpretando al profesor «James Gellar», un ex profesor de estudios religiosos en la Universidad de Tallahassee que está obsesionado con la Biblia y sus connotaciones apocalípticas.

En 2012, Edward James estuvo en Mexicali, Baja California, donde se rodó parte del filme «Sister», junto a la actriz mexicana Martha Higareda, y bajo la dirección de Alejandro Springall

ÚLTIMA HORA