Dos películas restauradas, rodadas en México a finales del siglo XIX por operarios de la compañía de los inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumiére, fueron exhibidas hoy en una sesión especial del 68 Festival de Cine de Cannes. Se trata de “Baño de caballos”; filmada sin sonido y en blanco y negro en 1896 en una hacienda del Estado de Jalisco, y “Duelo con pistolas”; rodada en idénticas condiciones tecnológicas ese mismo año en el Parque de Chapultepec de la Ciudad de México. En el primero se contempla a unos caballos bañándose en un pequeño estanque por el que nadan algunos patos que son observados por trabajadores de la Hacienda y por unos perros. El segundo muestra el duelo entre dos caballeros, en el que uno de ellos es abatido y atendido por sus padrinos y que, de acuerdo a fuentes del festival, sucedió realmente. Los dos filmes duran menos de un minuto y fueron rodados por operarios de la empresa Lumiére en un programa lanzado por los dos célebres hermanos originarios de Lyon, sureste de Francia, de grabar lugares y escenas de todo el mundo. Las películas fueron restauradas, en calidad 4k, para la gran sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes, la más importante del certamen, en la que se inaugura y clausura dicho evento y se entrega la Palma de Oro al mejor filme. La sesión especial, a la que asistieron tres parejas de hermanos cineastas; los hermanos Coen, los Dardenne y los Tavani, tuvo lugar en el marco del 120 aniversario del descubrimiento del cinematógrafo que se cumple este año. Las dos cintas filmadas en México fueron parte de la proyección de una hora, en la que se exhibieron varias decenas de las primeras películas de los hermanos Auguste y Louis, junto a operarios suyos en varios países del mundo. El evento, al que también acudió el primer ministro francés Manuel Valls, fue presentado por el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y por el cineasta Bertrand Tavernier, quienes comentaron cada uno de los filmes exhibidos. Cabe resaltar que Frémaux fue el antiguo director del Instituto Lumiére de Lyon, sociedad que se encargó de dirigir el proyecto de restauración de las películas.