Disney Pixar mostrará tradiciones de México en "Coco"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. El color, la música, las artesanías, la cultura, los valores y la tradicional fiesta del Día de Muertos de los mexicanos se mostrarán al mundo con "Coco", la nueva película de Disney Pixar que se estrenará en octubre próximo, tres semanas antes que en Estados Unidos.

Este es el resultado de siete años de trabajo en el que los realizadores y su equipo visitaron este país en diversas ocasiones para acercarse a la gente, sus costumbres y ver de cerca todo lo que envuelve a la encantadora "fiesta de los muertos", con el propósito de entregar una historia apegada a la realidad y respetuosa de la cultura mexicana.

PUBLICIDAD

"Coco" cuenta la historia de un niño que creció dentro de matriarcado, y decide perseguir su más grande sueño aunque vaya en contra de lo establecido por la familia, lo que lo llevará al colorido y divertido mundo de los muertos, a revelar secretos y a la aventura.

Esta película incluye todo el color del Día de Muertos, desde el tradicional color naranja del cempasúchil, el papel picado, el rosa mexicano, pero además da vida a las "Catrinas", las calaveras, así como a los místicos alebrijes.

El codirector y escritor de la película, Adrián Molina, consideró que hasta ahora las animaciones hechas sobre México (como "Los tres caballeros" o "Speedy González") no reflejaron "fielmente" la cultura mexicana como lo hará "Coco".

PUBLICIDAD

Aseguró que sus personajes están inspirados en gente real con la que convivió gran parte del equipo de arte, diseñadores, historiadores.

Se contó también con la orientación de consejeros ciudadanos de la comunidad latina para lo caer en errores, además se tuvo la visión de Molina, de ascendencia mexicana, así como la parte latina de muchos de los colaboradores en la película.

La productora Darla Anderson aseguró que Coco "es algo muy diferente a lo que ha hecho Pixar hasta el momento", y se dijo afortunada porque esta experiencia les permitió compartir historias con familias reales que muestran su profundo amor y respeto por sus difuntos.

La idea de hacer una película sobre el Día de Muertos surgió en 2011, después de terminar "Toy story 3", cuando los realizadores estuvieron de acuerdo de empezar esta aventura, lo que los llevó a visitar al país en diversos momentos, tomando su inspiración de lugares como Pátzcuaro, en Michoacán; la ciudad de Guanajuato, así como de Oaxaca.