Fallece el pianista Bebo Valdés, figura central de la música de Cuba

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

BEBO-VALDEZ

Notimex/La Voz de Michoacán.
El pianista Bebo Valdés, figura central de la Época de Oro de la música de Cuba, falleció hoy a los 94 años en Suecia, difundieron medios españoles.

PUBLICIDAD

Valdés, compositor, arreglista y director, quien nació en Quivicán en 1918, se había establecido en Málaga, sur de España, pero hace dos semanas regresó a Suecia, donde radican algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, ya que sufría de Alzheimer.

"Bebo", cuyo nombre real era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, fue una de las grandes referencias de la música popular cubana, aunque desde hace medio siglo vivía lejos de la isla, enfrentado con el régimen castrista.

En 1960, el pianista Bebo Valdés abandonó Cuba en un avión con el cantante Rolando Laserie rumbo a México para dejar atrás los abusos cometidos en la isla bajo el lema "Patria o muerte".

PUBLICIDAD

Ese día, la vida de su hijo Chucho dio un vuelco ya que, por sorpresa y con sólo 19 años, pasó a ser el cabeza de familia y dio comienzo una larga y amarga separación.

Durante 18 años, padre e hijo, ambos pianistas y compositores, no se hablaron, pero el reencuentro musical fue posible gracias al rodaje de "Calle 54", largometraje del español Fernando Trueba.

Bebo Valdés nació en La Habana en 1918 e inició sus estudios de piano a los siete años de edad.

Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner en la década de los 40.

Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana y por tres décadas permaneció en Suecia, casi olvidado, hasta que con 76 años Paquito DRivera lo invitó a grabar el disco "Bebo rides again" (1994).

Luego fue que Trueba lo invitó a participar en el documental "Calle 54" (2000), donde se reencontró con Cachao y con su propio hijo, Chucho Valdés. De hecho, uno de sus últimos trabajos fue para la película de Trueba, "Chico y Rita", hace dos años.