Notimex/La Voz de Michoacán. El escritor, investigador y crítico de cine Rafael Aviña aseguró que la actriz española Sara Montiel, quien murió hoy a los 85 años en Madrid, fue una actriz multifacética que destacó por interpretar diversos personajes y no sólo por tener un rostro hermoso. En entrevista con Notimex, Aviña recordó que Montiel filmó todo tipo de películas, desde el drama femenino "Cárcel de mujeres" (1951), en la que compartió créditos con figuras como Katy Jurado, Miroslava y Elda Peralta, hasta una comedia como "Necesito dinero" (1951), con Pedro Infante. Abundó que Sarita también tuvo una actuación destacada en películas de aventuras rancheras como "Ahí viene Martín Corona" o "El enamorado", donde también compartió créditos con Eulalio González "Piporro". "Creo que una de sus películas más importantes fue `Donde el círculo termina´, del género policiaco, poco común en los 50, un filme cuyo guión fue escrito por José Revueltas y está basado en un texto de Luis Spota", rememoró. Aviña consideró que una de sus actuaciones más destacadas de Sara Montiel fue "El último cuplé" (1957), "recuerdo que fue una película que tuvo mucho éxito en México, fue la primera o quizá la segunda cinta con más permanencia en la cartelera nacional". Además, este filme fue el que impulsó la carrera de Montiel como cantante, "ella tenía un estilo muy particular para cantar, "aunque no tenía una excelente voz, cantaba bien, además de que la sensualidad que derrochaba se le veía tanto en la actuación como en el canto". En Hollywood filmó "Veracruz" (1954), una película muy peculiar porque tenía un ambiente muy mexicano, en la que actuó al lado de Gary Cooper y Burt Lancaster, "era curiosa porque estaba ambientada en México donde el emperador Maximilano es uno de los personajes del filme dirigido por Robert Aldrich". Finalmente, Aviña apuntó que Sara Montiel tuvo una carrera interesante, "hay incluso directores de cine que le han rendido homenaje, como es el caso de `La mala educación´, de Pedro Almodóvar, o `Mil nubes de paz`, de Julián Hernández".