Redacción/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Tras la polémica generada porque La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, sea una copia de The space between us, un corto holandés, el director de este último dijo que nunca lo ha visto como un plagio y que en esencia hay diferencias en las historias. Para Marc Nollkaemper, su trabajo gira más entorno a la respiración, que al agua, y no fue en esencia una historia de amor, como lo es La Forma del Agua. El joven de 26 años originario de Leiden, Holanda, fue entrevistado por Adrián González, cineasta michoacano, y ante el talentoso guionista confesó haber tenido contacto con Guillermo del Toro, luego del escándalo por el presunto plagio. Aquí te compartimos un poco de la entrevista realizada por el director del largometraje “Enero” y “Andrea en una caja”. Misma que fue publicada por el portal Revés. ¿Cuándo terminaste la escuela? En 2015 hice The space between us. En la Escuela (Netherlands Film Academy) estaba inscrito como guionista, pero en mi último año quería hacer algo distinto. Había estado haciendo películas de arte, porque pensé que ese tipo de filmes me llevarían a ser un cineasta. Si pienso más atrás, siempre quise ser actor pero no funcionó muy bien. Soy rubio y blanco, entonces creo que ya hay muchos actores así en Holanda. Así que pensé que escribir y dirigir podría ser igual de divertido. Al principio creí que sería mi segunda opción, ahora me doy cuenta que es la primera. Tengo muchos amigos en escuelas de teatro y considero que no tendría mucho futuro en la actuación. Desde que tengo 6 años quería ser actor, veo películas todo el tiempo, amo las películas y voy al cine todo el tiempo. Nunca pensé en las partes creativas del arte, nunca pensé que podría hacer eso. Y ahora encuentro que para mí es más fácil que actuar. Soy alguien que piensa mucho y como actor creo que tienes que poder mantenerte en el momento y dejar al personaje sin dudas, y yo soy alguien que tiene muchas preguntas. Tengo 26 años y salí de la escuela a los 24, empecé a los 20 en el 2011. ¿Recuerdas algún filme en particular, el cual hubieras pensado: quiero que mi cortometraje se vea así? Sí, The Abyss (El Abismo, James Cameron, 1988) en cuanto a diseño de producción, la forma como manejan el combustible (En Holanda decimos que es algo sagrado). La película (Abismo) es una forma de apuntar el dedo y decir “deberíamos hacerlo mejor como seres humanos”, lo cual no me gustó del todo, pero en general el estilo y la historia tuvieron un impacto en mí. Sunshine también (Danny Boyle, 2007), es un filme que habla de cómo el demonio está dentro de nosotros, el hombre que está atrapado en el espacio y mira al sol todo el tiempo, enloqueciendo por el sol. Hay algo de mitológico en esto y de humano también. ¿Cuándo escribiste el guión? Al final del 2013 empezamos, entre Navidad y Año Nuevo hablé con tres miembros del departamento de efectos visuales en mi escuela, les dije que quería hacer una animación, algo distinto, algo diferente a lo que habíamos estado creando. Estos tres tipos fueron muy entusiastas y me presentaron problemas (“¿debe haber una mejor palabra?”, se pregunta Marc, y continúa), dijeron “si vamos a hacer una animación, tiene que ser buena y será mejor si no podemos ver la boca, de modo que cuando ella hable, esto no sea un problema de animación, lo cual muy pronto me llevó a un mundo en donde nadie podía respirar, y tenían que usar máscaras de gas. Y así fue como empezó. Tuve un conflicto inmediato ya que tenía las máscaras de gas y un problema y reglas en donde no había oxígeno y no se podía respirar. Soy holandés y los holandeses siempre estamos peleando contra el agua. El paso hacia el todo del mundo, que el resto de la humanidad viva en las montañas, fue muy sencillo, porque ya estamos luchando contra el agua. O bueno, ya no lo hacemos hoy día, tenemos los diques pero una vez los diques se rompieron y fue un desastre para todo el país. Yo diría que están en los genes de cualquier holandés, que si los diques rompen estaremos en problemas. Ustedes desarrollaron el proyecto durante el 2014… Yo escribía y pensé que solo lo iba a hacer con las tres personas iniciales, pero casi al instante ellos empezaron a reclutar al resto. Comenzaron las juntas con el departamento de efectos visuales y aún pensábamos en hacer una animación. Yo tenía mucho conflicto interno porque concebía un cortometraje muy, muy corto. Desde el principio el personaje principal era una científica y no una señora de limpieza. Era la científica quien traía a Adam (el tritón, sirenito para los cuates mexicanos) y después ella al ver la operación, lo dejaría libre. Le cambié el rol de ser científica a una experta en psicología o incluso una especialista en biología. No sabía qué rol darle, aquel que le daría la oportunidad de liberarlo, siendo ella parte del proyecto. Sabemos que tu filme fue hecho en 2015… y ahora los reflectores están de vuelta en ti, de alguna manera. ¿Cómo te sientes al respecto, después de casi 3 años de haberlo terminado? Por haber pensado que fallé como director y escritor, fue difícil y traté de volver a ponerme de pie y empecé a escribir, enviando a festivales, pero no ganaba nada y no obtenía dinero para hacer algo. He estado trabajando en bares, principalmente, así que fueron tiempos duros. Siempre trataba de sentirme positivo al respecto, intentar con más fuerza y tratar de ser mejor. Ahora, de pronto, obtengo el reconocimiento que necesitaba hace tres años y eso es muy lindo. Aún siento que debí mejorar en los dos años siguientes, pero es bueno saber que a la gente le gusta ese tipo de películas. La gente quiere verlas. ¿No te sientes frustrado? ¿Frustrado? No; después de La forma del agua sé que mucha gente del crew estaba en shock, ya había leído un artículo con Guillermo del Toro en 2017 o 2016, no recuerdo bien, donde hablaba de cómo iba a hacer un filme de una intendente y un tritón (forma masculina de la sirena), mi equipo me envió el artículo y me sentí muy orgulloso. Cuando salió el tráiler, la gente me dijo: tienes que ver esto, es muy obvio. Yo nunca creí que había plagio. Cuando observé el tráiler vi las comparaciones desde un buen punto de vista, pude ver que hizo un filme completamente distinto al mío. El núcleo sería: un tritón, una intendente y las instalaciones, pero lo que él hizo en el filme tiene un estilo y un look muy distinto. Incluso la inspiración, sus instalaciones tienen una sensación de concreto diferente a los míos; creo que su filme fue más relacionado con el tiempo, las décadas de 1950 y 1960, los rusos y todo este tema, sí creo que ese mundo es muy distinto al mío. O al nuestro. ¿Se ha acercado a ti alguien de Hollywood? El viernes (19 de enero) vimos La forma del agua en la Escuela, parte de mi crew estaba ahí, algunos estudiantes. Después de eso tuvimos un skype con Guillermo del Toro por 30 minutos y estuvo muy bien. Le pude preguntar algunas cosas sobre su filme. Él trabajó por mucho tiempo no solo la historia de la intendente y el tritón, pues quería crear algo que tuviera que ver el agua y una bestia que se pareciera a la de La Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon, Jack Arnold, 1954). Yo estaba 100 por ciento seguro que este hombre, ni siquiera por accidente, vio mi historia e hizo algo con ella. Leí que Daniel Clowes pensó en algo parecido, así que me interesaría mucho conocerlo, porque ya había estado con esa historia durante mucho tiempo. Para mí todo empezó con el oxígeno, con la polución del aire y las cicatrices. Creo que es cierto, el amor te quita el aliento. Del Toro dice que su película es una historia de amor, la fluidez del amor, y la mía se relaciona con respirar, el acto de respirar y no tanto el agua. ¿Mostró Guillermo del Toro algún interés en ti, como cineasta? Le escribí una carta, porque yo quería decir algo al respecto pero no sabía qué decir, de modo que durante mucho tiempo estuve callado. No sabía cómo reaccionar o hacia qué reaccionar, así que pensé que era mejor no reaccionar del todo en vez de tener arrepentimientos de las cosas que diría. Él respondió mi carta diciendo cosas buenas, y que cuando viniera a Europa o a Holanda nos tomaríamos un café, lo cual sería increíble. Posteriormente, en el skype que tuvimos en la Escuela, descubrí que es un gran orador, supongo que va a ser una buena conversación. El joven cineasta holandés concluyó la entrevista dando las gracias a La forma del agua, ya que con este trabajo de Guillermo del Toro "mi filme explotó y tuvo reconocimiento, así que la polémica le hizo un gran favor a mi cortometraje". Y en el tintero queda la pregunta al público ¿fue plagio, o coincidencia?