México fue el país invitado de la fiesta inaugural del Mercado de Películas de Cannes, el “Marché du Film”, el mayor mercado mundial de filmes, que abrió la víspera su edición de este año que se celebra paralelamente al 68 festival de cine. El evento, al que asistieron productores, compradores y vendedores de producciones de todo el mundo, se celebró la noche pasada en la Playa del hotel Majestic de Cannes, uno de los tres hoteles más emblemáticos del balneario de la Costa Azul. La cocina yucateca y el tequila protagonizaron la velada que contó con la asistencia del director y productor mexicano Guillermo del Toro, quien participa este año en Cannes como miembro del jurado de la sección oficial, que concede la Palma de Oro a la mejor película. El nuevo presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, asistió al inicio del evento, en el que por la parte mexicana encabezaron el Embajador de México en Francia, Agustín García López, y el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez. Alrededor de 300 invitados degustaron los platillos preparados por el chef yucateco Pedro Hevia, que cocinó aguachile y ceviche entre otros platos en el marco del evento, organizado por el Consejo mexicano de Promoción Turística (CPTM). En el ágape, considerado un escaparate culinario y de imagen, participaron principalmente directivos de productoras de todo el mundo, compradores, periodistas y directores de festivales, entre ellos Iván Trujillo, el director del Festival de Guadalajara. México está presente en el Mercado Mundial de Películas con un stand del Instituto Mexicano de Cinematografía que promociona producciones mexicanas en este mercado internacional.