Requiere Imcine de nuevas ventanas y plataformas: Mónica Lozano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

imcine

Notimex/La Voz de Michoacán.
La productora de cine Mónica Lozano aseguró que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que hoy conmemora sus primeros 30 años de vida, requiere de una transformación y ser un organismo descentralizado por servicio que cuente con la facultad para impulsar y promover el cine nacional a través de nuevas ventanas como el Internet.

PUBLICIDAD

"El instituto debe contar con las facultades necesarias en materia de fomento, de promoción y de regulación de mercados a la luz de las nuevas ventanas de exhibición que se están abriendo como el Internet y las nuevas plataformas", expresó en entrevista con Notimex la presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

En este sentido, sostuvo que el Imcine debería contar con patrimonio propio y autonomía de gestión, sin depender de manera necesaria del presupuesto asignado por el gobierno federal, "no debería estar sectorizado ni al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ni a la Secretaría de Gobernación".

"El cine es una industria del entrenamiento que requiere, de manera cada vez más creciente y obligatoria, de una regulación de mercado ante la falta de competencia en los mercados, pues contamos con pocos jugadores tanto en los medios de exhibición como de transmisión como son las televisoras para que el cine llegue al público", manifestó.

PUBLICIDAD

La productora de filmes como "Amores perros" y "Voces inocentes" recordó que la creación del Imcine se dio en un contexto en el que era necesario conjuntar y reconocer los esfuerzos de muchos años de la comunidad cinematográfica, además de darle coherencia al fomento y promoción de los programas que permitían la formación y divulgación del cine tanto en México como en el extranjero.

Destacó que ha tenido diversos acercamientos con el Imcine, pues además de hacerlo como productora, ha sido para participar de manera activa y de la mano con distintos funcionarios para trabajar en la regulación en materia de cine.

De esta manera, en el 2000, Lozano formó parte de la comitiva que trabajó en las reformas a la ley de cine, y en la redacción del reglamento de ley, en la creación del Fondo de Inversión y Estímulos