El Festival de Cine de Cannes va a la mitad pero ya hay algo claro, este año le pertenece a las mujeres. Desde el comienzo, esta edición ha sido dominada por las mujeres y el debate sobre la igualdad de género en la industria cinematográfica. Cada año hay temas que sacuden el festival, pero este año las conversaciones dan la sensación un cambio que se ha ido cocinando por años y ahora está emanando como un clamor con frustración. "Esperaría que no sea sólo este año, que no sea sólo algo de moda", dijo Cate Blanchett, cuya historia sobre un romance lésbico de la década de 1950 "Carol" ha sido una sensación en el festival por decisión unánime. "Es muy importante seguir hablando de esto", agregó. "Quedó fuera de los intereses y perdimos un poco de terreno". Cannes, en su 68 edición es de alguna manera un lugar poco esperado para una explosión de denuncias al sexismo. Esta exhibición de glamur en tacones y cine ambicioso de la Riviera Francesa ha sido criticada por la falta de directoras en competencia por la Palma de Oro, el premio mayor del festival donde se suelen estrenar unas 20 películas. Cuando no hubo directoras en competencia hace unos años, algunos protestaron y firmaron una petición para que se hicieran cambios. La defensa del festival ha sido a lo largo de los años que sólo pueden programar las películas que se realizan y que el enojo debería estar dirigido a la industria, los ejecutivos de los estudios y los productores independientes. Pero este año parece que Cannes entró al debate. Inauguró el festival con una película dirigida por una mujer, el drama sobre un delincuente "Standing Tall" ("La tête haute") de Emmanuelle Bercot. Dos directoras están en competencia por "Marguerite & Julien" de Valerie Donzelli y "My King" ("Mon roi") de la actriz y directora francesa Maiwenn. "La gente sigue refiriéndose a las mujeres por aquí y por allá", dijo Maiwenn. "No somos elegidas por nuestro género, o por otros motivos. Somos elegidas por nuestra película". Una Palma de Oro honoraria será entregada a la cineasta de la Nueva Ola Francesa Agnes Varda. Incluso en el afiche oficial de este año, que cubre la sede del festival está Ingrid Bergman. Varios paneles han sido realizados por mujeres, en los que la mexicana Salma Hayek, Jane Fonda, la productora Megan Ellison y otras féminas han contado su experiencia en el cine. "El cine menosprecia la inteligencia de las mujeres", dijo Hayek, quien actúa en la película en competencia del director italiano Matteo Garonne "The Tale of Tales". "No nos ven como una fuerza económica poderosa. Es una ignorancia increíble, Hollywood no tiene esa visión de negocio". Pero este año las película de Hollywood en Cannes —"Mad Max: Fury Road" de George Miller e "Inside Out" de Pixar — tienen la característica de ser megaestrenos de verano con protagonistas femeninas. Aunque Mad Max lleva el nombre del personaje de Tom Hardy, es Furiosa de Charlize Theron quien lleva las riendas en "Fury Road", por su parte "Inside Out" se desarrolla en la mente de una niña. Ambas fueron presentadas fuera de competencia y tuvieron muy buena recepción en Cannes: "Fury Road" por su acción incansable y valentía e "Inside Out" por su historia tierna y reflexiva.