Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Son ocho horas de ensayo diarias durante cinco años; decenas de canciones escritas en libretas y servilletas; reuniones sabatinas con otros músicos para ensamblar el sonido de los instrumentos, ahorrar y encontrar el apoyo de un productor para grabar un disco y tener el material en tus manos (o tu computadora) ¿Y luego? El alcance actual de internet ha permitido que se convierta en uno de los canales predilectos para los músicos que buscan distribuir su música, aún sin contar con el apoyo de una disquera y la gran promoción que se requería hace un par de décadas, han logrado llegar al público. Incluso algunos músicos ya consolidados prefirieron dejar a las disqueras para lanzar su trabajo de manera independiente, en México este es el caso de grupos como El gran silencio y Café Tacvba. ¿Qué necesito para vender mi música en Internet? Hay dos tipos de empresas que sirven de intermediarias para llevar tu música a la web. Los agregadores de contenidos y las casas de codificación. Apple explica en su página electrónica, que un agragador de contenido es un experto en distribuir contenido en iTunes, mediante el pago de una tarifa le puede dar formato a tu contenido y distribuirlo correctamente para que cumpla con las especificaciones de Apple y las otras empresas; también pueden proporcionar códigos UPC (Universal Product Codes, con el que puedes registrar y distribuir su música en tiendas de todo el mundo) e ISRC (International Standard Recording Codes), y distribuir tu música a través de múltiples canales. Apple le paga al agregador por las ventas, y luego el agregador le paga al propietario del contenido. Mientras que la casa de codificación puede darle formato a videos musicales o de conciertos, y distribuir tu contenido directamente en tu cuenta, en nombre del músico. Los pagos por el contenido distribuido por las casas de codificación son realizados por Apple al propietario del contenido. También podrás obtener licencias de sincronización para televisión, cine y videojuegos, es decir, tendrás ganancias cuando una canción tuya sea sincronizada a una imagen, por ejemplo cuando en la banda sonora de una película. Además de vender tus CD al precio que tú quieras, por ejemplo, Cdbaby cobra 4 dólares por venta de disco y el artista cobra el resto. No olvides Revisar el acuerdo de licencia y los términos de servicio, ahí se explican el porcentaje que la empresa de distribución se quedará, va del 9 al 30% de las ventas. En general, es el autor el que define el precio de los sencillos o el álbum. En algunos servicios, como Google Play, puedes crear una página personalizada dentro de la tienda y podrás introducir un código de verificación para comprobar tu identidad. Esto requiere el pago de una tarifa única. Para más información checa nuestra edición impresa del 19 de enero.