Un Día de Muertos muy distinto a "Coco"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

En el día del juicio final, se asegura en la Biblia, los cadáveres se levantarán de sus tumbas pero, en el caso de México, éstos lo harán para contar una historia animada de aventuras.

PUBLICIDAD

Tras 16 años de aquella primera plática del proyecto, tiempo en el que varias personas vaticinaron que nunca nadie vería una cinta con dicha temática, la producción nacional Día de Muertos está lista para mostrarse.

La lápida que pudo significar el lanzamiento de la hollywoodense Coco fue lo de menos, recuerda su director Carlos Gutiérrez.

“Nos decían internacionalmente que no podíamos hacer una película para niños con la muerte como elemento central; luego era saber cuánto costaría, pero no tener los recursos; también fue ver los distribuidores; el camino difícil no fue necesariamente la realización”, comenta el cineasta.

PUBLICIDAD

Día de Muertos, hecha por Metacube, abrió ayer el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para tener luego un estreno comercial en noviembre próximo.

La historia sigue a Salma, una chica huérfana en busca de su identidad al no saber de dónde proviene, y cada año intenta poner un altar para que vayan a visitarla sus seres queridos, pero carece de objetos de ellos.

Junto con sus amigos, Jorge y Pedro, viaja al inframundo, donde descubrirá el verdadero significado de la fecha mortuoria.

Gutiérrez afirma que por honestidad no ha visto Coco, aunque sabe algo por conocidos.

“Puedo decir que en nada se parece la historia. Claro, habrá cosas comunes como veladoras o así, pero aquí los personajes principales son charros; también desde un principio pensamos en una mascota y nos metimos a conocer toda la cosmovisión mesoamericana; así fue que se decidió por un axolote, que es la última transformación de Xólotl, el dios perro.

“El diseño del villano tenía que ser con alguien que no entendiera la muerte, así de sencillo. Y se verán edificios icónicos, hay de Querétaro, Cholula y la Ciudad de México”.

El primer guión de Día de Muertos se registró en 2007, se comenzó el desarrollo en 2012 y la producción en el año 2016.

Más de 400 personas trabajaron en la película, incluyendo animadores que posteriormente fueron reclutados en producciones como Hotel Transilvania y Spiderman: un nuevo universo.

Tuvo una inversión de 3 millones de dólares (unos 60 millones de pesos), contra los 150 milones que costó la producción de Pixar.

“Ya se vendió a unos 25 países, entre ellos Alemania, España, Oriente Medio y más, para cines”, comenta la productora Estefani Gaona.

La versión que se presentó en el festival tapatío fue en inglés, pues para hacerla internacional, desde el principio se animó con ese movimiento de labios. Para el lanzamiento nacional se hará el doblaje al español, con actores que están cerrando.

En Día de Muertos aparecerán unos pequeños esqueletos llamados Popo, Cate y Petl, quienes llevan la parte de comedia y que el año pasado se presentaron en cápsulas de Discovery Kids.

Roberto Gómez Fernández es coproductor. Metacube está por arrancar la versión largometraje animado de El Chapulín Colorado.