10 palabras comunes que no sabías son marca registrada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marca-registrada

MÉXICO, DF.- En el mundo de la propiedad intelectual es causa de dolores de cabeza para los abogados e incluso los creativos de todo el mundo. Aunque cada territorio cuenta con sus propias legislaciones, si el país en donde es usada una marca está suscrito a tratados internacionales, los organismos necesitan una regulación pertinente que permita saber qué ocurre cuando usamos un nombre registrado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del portal “cookingideas.es”, las palabras o expresiones que usamos comúnmente pueden estar sujetas a la propiedad intelectual, no tienen que ser vocablos de gran calado, son expresiones corrientes que todos hemos usado, pero que a alguien se le ocurrió registrar.

Según datos del portal “merca20.com”, estas palabras son usadas por todos, pero cuando se trata de usarlas con fines comerciales, las ideas cambian, y el registro los obligará a pagar por sus derechos.

1) Superhéroe. Marvel, ahora es propiedad de Disney, registró la marca junto a DC Comics, quienes poseen el 50% de la propiedad intelectual de la palabra, pero ninguno de los dos propietarios inventó el término, que nació en una serie de radio en 1917.

PUBLICIDAD

1-super-heroe

2) Olímpico. Es una palabra que por su origen se refiere a un monte griego, pero en realidad es propiedad del Comité Olímpico Internacional, el cual regula las competencias de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

4-olimpico

3) Jacuzzi. Esta palabra logró el concepto de referirse a un baño con burbujas, pero en realidad es propiedad de Jacuzzi Brand Corps y debe su nombre al inventor de esta creación, Cándido Jacuzzi, que junto a sus hermanos comenzó a fabricar las bañeras en 1917.

5-jacuzzi

4) Yo-yo. Es un término utilizado para referirse a un juguete giratorio con cuerda, que pertenece a Duncan Toys, una de las firmas comerciales que ha logrado posicionarse como de las más fuertes del mercado.

6-yo-yo

5) Pin pong. Es el término que le dio Parker Games al popular tenis de mesa, que se usa como un referente vocal universal para este deporte. La palabra tiene su origen en el sonido que hace el rebote de la pelota en una partida.

8-ping-pong

6) Marines espaciales. La compañía de juegos británica Games Workshop tiene registrado el término y es aguerrida protegiéndolo, por lo cual retira los libros cuando tienen un título similar. El término nació en 1932 en el relato el Captain Brink of the space Marines.

2-space-marine

7) LoqueZilla. Si alguna vez haz usado un término que tenga la palabra Zilla al final, debiste pedir permiso para hacerlo, porque apelas al recuerdo de Godzilla, una marca registrada por la compañía japonesa Toho Pictures. No solo Godzilla, todo lo que termine en Zilla.

3-zilla

8) Joy. Con su significado en español que contiene la palabra felicidad, la marca Nestlé es quien tiene el registro de esta palabra, por lo menos su uso comercial, así que cada vez que alguien la usa en publicidad a Nestlé hay que pagarle una suma de dinero.

7-joy

9) Tupper. El término Tupperware representa a todo tipo de recipientes similares a los que fueron inventados por el creador Earl Silas Tupper. La palabra ha sido castellanizada como taper, y aunque no ha sido reconocida por la RAE, sí aparece en varios diccionarios.

9-tupper

10) J.R.R Tolkien. Ejemplo de que un nombre propio también puede ser una marca registrada. La compañía que gestionó sus derechos, formada por sus hijos y nietos, se encargó de que cada vez que se mencione al creador de “El Señor de los Anillos” no sea en vano.

10-jrr