¿Cuál es el significado del Nacimiento? (infografía)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Larissa Vieyra. Las figuras elementales del Nacimiento son el misterio, la Virgen María, San José y el Niño Dios, los reyes magos, el arcángel, la vaca y el burro.

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Las maneras de montar el tradicional nacimiento navideño son muchas. Materiales como paja, heno, musgo o alfalfa suelen utilizarse para adornar las figuras y buscar un aspecto más natural. Otros pueden echar mano de sus dotes artísticos y pintar lienzos, moldear artesanías y figuras de vidrio. También, las personas que no quieren contaminar construyen el suyo con base en materiales ya usados como botellas, tapas de refresco, latas, envolturas y cartón. Existen muchos caminos hacer una bonita emulación del portal de Belén, y si eres seguidor de esta tradición cristiana, entonces te interesará esta nota que traemos sobre esta afamada representación.

Pero, ¿en dónde tiene sus inicios esta tradición? El origen de la representación del nacimiento del niño Jesús, se dice, data de los tiempos de San Francisco de Asís. La historia cuenta que mientras él caminaba por las montañas de Greccio, en la Italia del año 1223, tomó elementos de su alrededor como animales, personas, árboles y demás para conformar la primera caracterización de este tipo dentro de una cueva.

El acto se extendió por diversas partes de Europa y se le fueron agregando diversas elementos de acuerdo con cada país. Por ejemplo, en México se le añadieron tejocotes, nopales, magueyes y oyameles. Los pinos fueron producto de la parte norte del continente europeo, o bien, de los climas nórdicos helados y gélidos. Cada región adaptó el nacimiento a su idiosincrasia y sus símbolos.

PUBLICIDAD

Luego de un tiempo se empezaron a fabricar figuras en miniatura de los integrantes del nacimiento. Así animales, ángeles, pastores, reyes magos, José, María y Jesús fueron hechos de distintos materiales como barro, cerámica, vidrio, madera. Entonces la imaginación abrió muchos caminos hacia el portal de belén y trajo un sinfín de posibilidades creativas.

Los evangelizadores europeos trajeron muchas de las tradiciones cristianas a tierras americanas, entre ellos el montaje del nacimiento en navidad. Poco a poco, los nativos americanos adoptaron varias de estas prácticas, y el nacimiento se hizo una característica propia del mexicano y las añadiduras mestizas a este surgieron con los años.

Pasados los años, para muchas personas el montar una representación del nacimiento del niño Jesús resultó hasta una forma de expresarse artísticamente. Figuras de arcilla, alambre, yeso, pinturas a mano, relieves y texturas, fotografías y demás técnicas se han implementado para hacer del nacimiento una figura artística.

¿Quieres conocer más sobre el tema? las páginas de La Voz de Michoacán del 23 de diciembre  te informarán.