¿Galantería o acoso sexual? (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. En la galantería hay una gran diversidad de maneras aproximarse.

Gerardo Diosdado/ La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El acoso ha sido uno de los principales temas que han estado en boga en los últimos meses, iniciando el año pasado con las declaraciones de diferentes actrices de Hollywood; la industria cinematográfica se vio envuelta en un gran escándalo, puesto que se dio a conocer que muchos hombres importantes de la meca del cine se habían aprovechado de sus puestos de poder para ejercer un abuso sobre muchas actrices.

No obstante, un grupo de respetadas artistas e intelectuales francesas hizo pública la carta de las 100, un manifiesto en el que se declaraba que aunque en efecto la violación es un crimen, “la seducción insistente y torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”.

PUBLICIDAD

 

Esta carta llamó la atención ya que una de sus firmantes era Catherine Deneuve, quien no solo es reconocida como actriz, sino además fue una de las 343 firmantes del famoso manifiesto escrito en 1971 por Simone de Beauvoir a favor del aborto.

Estas ideologías opuestas abren el debate, ¿Cuándo deja de convertirse en galantería y se convierte en acoso? ¿En dónde está el límite?

La Doctora en Educación y Resiliencia Humana, Miroslava Ramírez, explica que en la galantería hay una gran diversidad de maneras aproximarse a la seducción del sexo opuesto, sin embargo, lo que debe predominar es lo referente a la otra persona.

Tú puedes ser tan galán de acuerdo a tu personalidad, puedes llevar a cabo estrategias de seducción o de convencimiento para el cortejo de acuerdo a eso, puede ser haciéndola reír o sentir acompañada, apoyarla en sus necesidades o buscar agradarla de formas creativas”, declara.

Sin embargo, cuando la persona no está interesada en el cortejante, y a pesar de eso esa persona insiste a través de llamadas, mensajes, correos, visitas inesperadas, es entonces cuando se convierte en acoso.

En muchas ocasiones lo que sucede es que los hombres no saben que esto es acoso, porque la mujer da un doble mensaje, si quiero pero no quiero; en otros casos ellas son muy explícitas y dicen literalmente que no están interesadas, lo cual es lo que siempre deben tener claro tanto ellas como ellos”, menciona la especialista.

Cuando se da este doble mensaje, si el hombre es de un perfil que no entiende las fronteras y no acepta los límites, un “no” se convierte en un “si” perverso, en el que el hombre se plantea que tiene que conseguir a la hembra a toda costa, en un pensamiento muy primitivo y poco humano.