Biblioteca Pública de Morelia, simbólica, histórica y monumental

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bibiliteca

Yunuen Rivera / La Voz de Michoacán.
Es simbólica, histórica y monumental, la Biblioteca Pública ubicada en el corazón de la ciudad de Morelia resguarda ejemplares de hace más de 5 siglos y hoy en día es considerada como el tercer fondo antiguo más grande de México en propiedad de universidades públicas.

PUBLICIDAD

La biblioteca fue fundada en 1930 a iniciativa del gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, el inmueble histórico fue cedido por el gobierno federal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La biblioteca conserva un extenso fondo bibliográfico antiguo compuesto por ejemplares desde el siglo XV hasta principios del siglo XX provenientes de las antiguas bibliotecas de Morelia, como la del exconvento franciscano, el antiguo Seminario Conciliar de Morelia, la del propio Colegio de San Nicolás, así como de bibliotecas particulares de destacados personajes como Melchor Ocampo, Mariano de Jesús Torres, entre otras donaciones y adquisiciones.
Con sus 22,901 volúmenes, la biblioteca tiene mucha historia que contar. Entre los ejemplares conservados destacan 7 libros incunables.

Así mismo la biblioteca ofrece en sus instalaciones un pequeño fondo bibliográfico actual para la consulta de los estudiantes.

PUBLICIDAD

Rica arquitectura
Su historia se detalla incluso en la maravillosa construcción arquitectónica en la cual reside, el inmueble presenta el estilo barroco tablerado del siglo XVII, está edificado en cantera rosada y posee planta de cruz latina.

En su exterior la fachada principal está orientada al este y está conformada por un acceso con arco de medio punto que es alternado por pilastras estriadas con capitel dórico, mientras que en su segundo nivel exhibe una ventana colar con arco de medio punto donde se halla la escultura de un pelícano rasgando su pecho, el cual tiene un significado iconográfico que hace alusión a la muerte redentora de Cristo, ya que se cree que esa ave se rasga (sacrifica) para alimentar a sus crías.

La fachada es rematada por un imafronte triangular que exhibe algunas tallas en relieve en su interior entre las que se hallan elementos vegetales, dos perfiles de rostros humanos y un orbe con cruz patriarcal. La fachada presenta dos pequeñas torres simétricas con segundo cuerpo en forma de ochavo y remate cónico.

Afuera del edificio en lo que fue el atrio del templo se ubica un jardín donde se hallan en sus esquinas dos pequeñas fuentes de cantera en estilo ecléctico, obra del ingeniero belga Guillermo Wodon de Sorinne en el siglo XIX, además de jardineras donde se ubican bustos en bronce de personajes relacionados a la Universidad Michoacana: Manuel Martínez Solórzano, Natalio Vázquez Pallares, así como un pequeño obelisco en cantera en el costado sur.

Pero si nos metemos en el corazón de este magnífico recinto, podemos encontrar entre sus paredes, los murales realizados a mediados en el siglo XX por los artistas estadounidenses Hollis Howard Holbrook, S. C. Schoneberg y R. Hansen así como del mexicano Antonio Silva Díaz.

Un poco de historia
El inmueble donde hoy tiene su sede la Biblioteca Publica Universitaria originalmente fue el templo que durante la época del Virreinato de la Nueva España formaba parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid hoy Morelia, el cual comprendía también el anexo Colegio de San Francisco Javier hoy Centro Cultural Clavijero.