Casa natal de Morelos, recinto de las decisiones que marcaron el rumbo de México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

casamorelos

Marbel Colín / La Voz de Michoacán.
En el marco de los festejos del aniversario de la Independencia de México, te invitamos a que conozcas uno de los recintos en donde vivió uno de los héroes nacionales más importantes de la época y a quien debemos en gran medida nuestra libertad, José María Morelos y Pavón.

PUBLICIDAD

El inmueble que actualmente está ubicado en la calle: Morelos Sur 323, es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y del país, puesto que perteneció a uno de los héroes más ilustres de la Historia de México.
Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la planta baja del inmueble se terminó de construir en el año 1758. Y algunos registros notariales marcan que en 1774 la casa tuvo un par de dueños previos a pertenecer a José María Morelos y Pavón quien la adquirió en agosto de 1801.

Este sufrió algunas modificaciones, entre ellas la construcción de la segunda planta en el año 1801. La mayor parte de los espacios del inmueble fueron ocupados por Antonia Morelos, hermana del héroe nacional.

Miguel Cervantes, contrajo matrimonio con doña Antonia en 1807, y de esta unión nació Teresa Cervantes Morelos. La nueva familia ocupó la planta alta del inmueble; sin embargo, en mayo de 1810, pocos meses antes del estallido del movimiento de independencia, Morelos hipotecó su casa a través de su cuñado.

PUBLICIDAD

En 1811 el jefe político, quien pertenecía al bando realista, Torcuato Trujillo, confiscó el inmueble y ordenó su destrucción parcial; esta acción, indudablemente, era parte de una estrategia para debilitar la figura del caudillo.
A raíz de este acontecimiento, la familia del cura revolucionario se mudó al rancho de Zindurio, una vez que se consumó la independencia, el gobierno mexicano reconoció los derechos de Antonia y Nicolás Morelos, hermanos del héroe.
La propiedad fue adjudicada a Nicolás Morelos, este cedió los derechos sucesorios a su cuñado y su hermana Antonia. Esta casa se heredó generación tras generación, primero a la hija de Antonia y su esposo y así sucesivamente.

Hasta que en 1910, la situación de la casa de Morelos volvió a modificarse, el presidente Porfirio Díaz determinó la adquisición del inmueble y la formación de un museo en honor al insigne insurgente.