Cerrar ciclos no significa decir adiós

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet

Gloria Avila/ La Voz de Michoacán.

Se acaba un año más, lleno de experiencias, no buenas, no malas simplemente vivencias, algunas de ellas nos dejan un sabor amargo y otra uno muy dulce en el corazón, pero todas ellas se quedan en nuestro ser para hacernos mejor o peor persona según lo que decidamos hacer con todo el aprendizaje vivido.

PUBLICIDAD

El fin de año no solo es un buen momento para meditar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer en los últimos doce meses, sino una oportunidad para echarnos un clavado a nuestro interior y hacer un poco de ‘higiene’ de mente y corazón para limpiar todo aquello que ya no queremos en nuestra vida.

Hacer un ejercicio de autoanálisis digno de nuestra persona es una de las tareas más gratificantes y que podemos hacer ahora. Lejos de dejarnos absorber por la nostalgia del 2018, podemos elegir llenarnos de la esperanza del 2019 que viene cargado con 365 amaneceres para ser vividos y disfrutados al máximo.

Cierre de ciclos, a nuestro favor

PUBLICIDAD

El cierre de un ciclo natural de un año puede ser no solo un momento para regalárselo a la nostalgia por los momentos vividos, sino una oportunidad de replantear nuevos proyectos que traigan los cambios que anhelas para ser mejor persona y disfrutar de la vida.

Para muchas personas ha llegado el tiempo propicio para cerrar ciclos, pero de acuerdo a la psicóloga Miroslava Ramírez, no se trata de cambiar todo y comenzar de cero simplemente porque así lo hacen todos, se trata de revisar áreas de tu vida que desees mejorar, reflexionar sobre lo realizado y lo que quedó inconcluso.

Al respecto, la doctora Miroslava Ramírez, psicoterapeuta y psicóloga fundadora en Espacio para el Bienestar y Psicohigiene, comenta sobre lo importante que es terminar ciclos al finalizar un año más.

“Para mí es celebrar que acaba una rueda más de la vida y eso me llena de esperanza, se siente entusiasmo y hace sentir chispeante el corazón por las nuevas oportunidades que hemos de explorar. Un momento de cierre nos invita a hacer una evaluación de los logros obtenidos y de los aprendizajes logrados con aquellos planes que no se culminaron”, precisa.

Miroslava Ramírez Sánchez, detalla que en investigaciones de tipo psicológico se ha demostrado que los propósitos de año nuevo son cambios en sí mismos y que hacerlos vuelve más probable que adquiramos nuevos hábitos.

La especialista comentó que el hecho de que las personas realicen un trabajo de cierre de ciclos y le den valor a los rituales con una técnica terapéutica de la escuela del conductismo que ayuda a las personas a “quemar el año viejo”. Es una manera de “resetearse” cognitivamente ayudando a la mente a procesar y concluir saludablemente una serie de costumbres insanas que necesitan cambiarse.

La psicóloga y terapeuta con estudios en la Universidad de Wisconsin, expresó que el 2019 será una gran oportunidad para la toma de nuevas decisiones. Ello implica contar con un profundo convencimiento de amor por nuestro proyecto de vida y requiere de muchas ganas de vivir, de ser honestos para aceptar esas actitudes que ya necesitan reemplazo, de congruencia entre lo que decimos querer y lo que queremos hacer para lograrlo.

 

Encara el nuevo año con esperanza

Volver a empezar es un proceso que causa entusiasmo e ilusión, y que también compromete, todo lo cual interviene para que abraces la idea de que a partir de ahora, todo será mejor, pero  ¿cómo cerrar ciclos y avanzar?

Emprender un camino en ocasiones no surge de manera intempestiva, sino que hay un factor previo que lo impulsa del cual necesitas soltarte para liberar todo lo anterior y darle paso a otras experiencias.

La voluntad es una pieza fundamental para procesar un cambio, como también lo es cerrar círculos, cosa que te permite hacer un análisis acerca de esos momentos de vida, para poder darle vuelta a la página y escribir una nueva historia, de acuerdo a la psicóloga Mariana Rivera en el sitio Salud 180.

Dar el primer paso, fundamental. Como explica la psicóloga Mariana Rivera, toda separación causa dolor o nostalgia y evita que avances, ya sea porque resulta doloroso o por el contrario, es tan positivo que no lo quieres dejar ir y te dedicas a vivir del recuerdo.

Resulta paradójico, pero para poder emprender hay que terminar. Cerrar un ciclo requiere sí de la decisión de querer que las cosas cambien, eso sí, hay que sea para un bien mayor y hacerlo con el compromiso de asumir el esfuerzo y tenacidad que se requieren para lograr una mejor vida o bien ser mejores personas.