Conoce las terapias alternativas para tratar a tus mascotas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

terapia¿Acupuntura para perros, flores de Bach para gatos? Al igual que sucede con las personas, las terapias alternativas ayudan a tratar muchas enfermedades en los animales, desde el miedo y la ansiedad, hasta la artritis o la úlcera gástrica, según explican veterinarias especializadas en curación natural.

“En cuestiones de conducta, a menudo las dolencias de un perro o gato se deben a los comportamientos o hábitos de sus dueños. Otras veces, el motivo del desorden es una alimentación inadecuada: muchos perros son alérgicos al gluten o a los cereales”, señala Esther García, del herbolario Sol de Invierno, especializado en fitoterapia y terapias alternativas.

PUBLICIDAD

Según explica la veterinaria holística Edurne Cornejo, “las flores de Bach, administradas en gotas orales o cremas tópicas, son muy eficaces para tratar en los animales los miedos, fobias y estados de ansiedad y también para facilitar la adaptación a nuevas situaciones, como la incorporación de animales nuevos o bebés”. “La principal ventaja de las terapias alternativas en medicina veterinaria es que no tienen efectos secundarios o son mínimos. Se trata de aplicar a los animales el mismo enfoque que en seres humanos, en cuanto a la naturopatía, medicina tradicional china, flores de Bach y oligoterapia”, explica a Efe, Esther García, dueña de herbolario Sol de Invierno (www.herbolariosoldeinvierno.es).

“Estas terapias son holísticas, ya que buscan, en primer lugar, la prevención y, si se ha producido la enfermedad, la entienden como un desequilibrio de todo el organismo, no solo de un único órgano o sistema. Los tratamientos son también integrales, teniendo en cuenta el aspecto emocional, la alimentación, el estilo de vida y el hábitat”, señala la propietaria de este centro especializado en fitoterapia y terapias alternativas para mascotas. Acupuntura, efecto relajante “Mucha gente me pregunta si los animales se dejan aplicar la acupuntura, y mi respuesta es que sí, que la inmensa mayoría, no solo me permiten tratarles, sino que además se relajan durante la sesión. A veces tanto, que incluso se echan una “pestañita” “, revela Del Moral.

Respecto de su especialidad, la acupuntura, esta experta señala que “consiste en la inserción de agujas estériles muy finas en ciertos puntos de la piel, denominados ‘acupuntos’ y localizados en una serie de líneas o meridianos, para reequilibrar la circulación de energía del cuerpo o ‘Qi’, ya que su bloqueo, deficiencia o exceso provoca enfermedad y dolor”.

PUBLICIDAD

Según esta veterinaria, este método promueve la capacidad curativa del propio organismo e incrementa el flujo de energía, la circulación de la sangre y la mejora actividad de los órganos.

“Quizá la parte más conocida de la acupuntura es que nos ayuda a liberar de diferentes tipos de dolor a nuestras mascotas, agudos o crónicos, permitiéndonos reducir las dosis de los medicamentos que ante estas situaciones de dolor se suelen prescribir”.