Continúa la epidemia de enfermedades sexuales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Cada día, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables. Forman una epidemia “oculta, silenciosa y peligrosa”, en palabras de Melanie Taylor, principal autora del estudio que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más allá del dato —370 millones de nuevas infecciones anuales— el documento muestra algo “preocupante”: la tendencia se mantiene, no existen la concientización ni los medios para detener unos contagios que se podrían frenar con un simple condón.

 

El resultado es que una de cada 25 personas entre 15 y 49 años en el mundo porta alguna de estas enfermedades, en muchas ocasiones, sin ser consciente de ello. El estudio no incluye las infecciones de transmisión sexual (ITS) víricas incurables: hepatitis B, virus del herpes simple (HSV), VIH y virus del papiloma humano (VPH).

PUBLICIDAD

¿Qué hacer?

Según especialistas, se debe aumentar medidas de control, prevención y diagnóstico; pruebas baratas para detectarlas, especialmente en los países más pobres, donde muchas veces es virtualmente imposible saber con exactitud si se padece una de estas dolencias; tratamiento de las enfermedades con “naturalidad”, sin estigmas; ser más abiertos en cuanto a la sexualidad, educar en la protección y comunicar a la pareja sexual los riesgos.