¡Cuidado! con los dolores de estómago

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

El Universal/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Primero lo primero: no te asustes, el cáncer de estómago no es tan común como crees. Según la Asociación Americana de Cáncer, 1 de cada 154 mujeres, desarrollara cáncer de estómago. Y aún así puede ser muy peligroso, especialmente porque los síntomas pasan desapercibidos.

PUBLICIDAD

Si experimentas alguno de estos (o varios síntomas), te recomiendo hacer cita con tu doctor para que te transfieran con un gastroenterólogo. Más vale prevenir que lamentar.

 

PUBLICIDAD

Dolor de estómago (todo el tiempo)
Cuando las personas se quejan de dolor abdominal, usualmente tienen dolor epigástrico; es decir: dolor en el área central debajo de las costillas.

Dolor en esa región puede ser causado por un tumor en el estómago, aunque también podría ser razón de muchas otras cosas como: indigestión, gastritis, piedras en los riñones, diverticulitis, etc. Pero si este dolor es persistente, lo ideal es que acudas con un experto. ¿Para qué arriesgarse?

No tienes apetito
La falta de apetito es una señal de alerta MUY importante, especialmente si es repentina y si siempre te ha gustado comer.

Sin embargo, las úlceras son la causa más común de la falta de apetito (y no siempre son dolorosas). Por otra parte, las úlceras son un factor de riesgo de cáncer de estómago, así que no estaría de más que te checaras.

Acidez estomacal
Las agruras son súper complicadas, pues pueden ser un factor de riesgo o señal de cáncer de estómago, según WebMD. La gente con acidez puede tener una úlcera péptica, lo cual significa que tienen más ácido en sus estómagos.
La acidez estomacal puede manifestarse como: agruras, náusea o dolor en el pecho, así que no siempre es fácil de diagnosticar.

Pérdida de peso inexplicable
La pérdida de peso es señal de cáncer de estómago parcialmente por la falta de apetito, pero puede ocurrir desde el principio. Es usualmente uno de los primeros síntomas porque los más notorios suceden casi siempre en etapas avanzadas.

La pérdida de peso significativa no sucede de la nada, así que no la ignores si está sucediendo sin razón aparente.