El chef mexicano Indra Carrillo recibe estrella Michelin

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto:El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

El día de ayer, la prestigiosa Guía Michelin reveló su listado 2019 compuesta por 632 restaurantes con una, dos o tres estrellas. Este año, la guía destaca por el protagonismo que han recibido restaurantes liderados por extranjeros, incluyendo a latinoamericanos como el argentino Mauro Colagreco cuyo resturante Mirazur recibió 3 estrellas Michelin; Oka, del brasileño Raphaël Rego con una estrella; Virtus, del argentino Marcelo di Giacomo y la japonesa Chiho Kanzaki, también con una estrella; y La Condesa Paris, del mexicano Indra Carrillo quien de igual manera ingresó a la lista con una estrella.

PUBLICIDAD

Indra Carrillo es un joven originario de Cancún con estudios culinarios en el Institut Paul Bocuse y experiencia profesional en algunos de los mejores restaurantes del mundo como: Pujol, en México; Ginza Kojyu, en Tokio; Noma, en Copenhagen; Le Ritz, en Londres; Enoteca Pinchiorri, en Florencia; o Le Bristol en Paris,  entre otros.

En verano de 2017 abrió en Paris,  La Condesa,  un restaurante que se caracteriza por el impecable uso de técnica francesa y de ingredientes frescos de temporada.

Además de la estrella Michelin, Indra Carrillo ha sido acreedor a otros premios y reconocimientos como medallas de plata y bronce en el concurso internacional de cocina Trophée Passion de la Académie Culinaire de France; el premio Revelation y Jeune Chef en 2018, otorgada por la Guía Pudlo y el premio Jeune Talent en 2016 y 2018 de la Guía Gault&Millau, entre otros.

PUBLICIDAD

Además de Indra, otros mexicanos que han sido reconocidos por la Guía Michelin incluyen a Roberto Ruíz, de Punto MX en Madrid; Paco Méndez, de Hoja Santa en Barcelona; Cosme Aguilar, de Casa Enrique en Nueva York, o Carlos Gaytán, del desaparecido restaurante Mexique en Chicago.

Paco Méndez

Descubrió que le interesaba la gastronomía a temprana edad, cuando en la preparatoria cursó la carrera técnica de Turismo y Hotelería; fue entonces que decidió iniciar sus estudios en el Centro Culinario Ambrosia. Años más tarde se le dio la oportunidad de practicar en tres de las mejores cocinas de España, con chefs muy reconocidos como Koldo Royo, Juan Mari Arzak y  Albert Adrià; con este último inauguró en 2004 el Hoja Santa, en Barcelona, que un año después fue galardonado con una estrella Michelin.

Foto: El Universal

Cosme Aguilar

Nacido en Chiapas, el chef Cosme Aguilar jamás imaginó desarrollarse en la gastronomía, pues se dedicaba a reparar automóviles. A los 20 años llegó a Estados Unidos con ganas de mejorar su situación económica, comenzó trabajando como portero en una cocina francesa, donde posteriormente ascendió como cocinero. Poco a poco fue adquiriendo conocimientos en distintos establecimientos de gastronomía francesa, hasta que, en 2012 abrió Casa Enrique, el primer restaurante latino en Nueva York que obtiene una estrella Michelin. En este restaurante, Aguilar preserva el sabor familiar de la cocina mexicana que le inculcó su madre y sus hermanas.

Foto: El Universal.

Roberto Ruíz

Comenzó lavando platos por las noches, luego se ganó una beca en el Centro Culinario Ambrosía. Y se mudó a España cuando el empresario Plácido Arango necesitaba un cocinero mexicano que cocinara en el Real Patronato del Museo del Prado. En 2012 abrió Punto MX (en Madrid) el primer restaurante de corte mexicano en Europa. Este chef, recibió su primer estrella Michelin en 2015.

Foto:El Universal

Carlos Gaytán

Originario de Huitzuco, Guerrero, comenzó en la gastronomía a los 20 años, cuando se fue a Chicago en busca del sueño americano. Un año más tarde pasó de trabajar en la despensa de cocina, a ser cocinero del Sheraton North Shore Hotel. En 2004 logró convertirse en el chef ejecutivo del prestigioso Bistrot Margot y para mayo de 2008 abrió su propio restaurante: Mexique, que en 2009 fue considerado uno de los mejores nuevos restaurantes y mejor restaurante en 2010. Para 2012 el restaurante Mexique recibió su primer estrella Michelin.
Aunque Mexique ha cerrado sus puertas, Carlos trabaja actualmente en su restaurante Há en el Hotel Xcaret.

Foto: El Universal