¿Es saludable depilar las zonas íntimas?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Como la mayoría del pelo corporal, el vello púbico tiene un propósito: actuar como una barrera que protege contra virus y bacterias potencialmente dañinos para el cuerpo. Aún así la depilación total de las zonas íntimas se ha convertido en una práctica común dentro de la población femenina, según un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.

PUBLICIDAD

La necesidad de mantener el vello en las zonas íntimas es mayor a los beneficios estéticos que puede ofrecer. Esto debido a que el riesgo de heridas, golpes genitales e infecciones durante las relaciones sexuales disminuye, señaló Ramón Grimalt, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En un comunicado, el especialista explicó que desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos presenciaron un aumento alarmante de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes. Situación que podría prevenirse hasta cierto grado si el vello se mantuviera sin rasurar y el preservativo se usará de manera adecuada.

“Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección de la piel que se encuentre encima de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual”.

PUBLICIDAD

Si la depilación se realizó ese mismo día o el anterior, la transmisión de infecciones puede ser aún mayor debido a que la piel sigue irritada. No obstante, si el vello fue afeitado dos o tres días atrás, los pelos actuaran como “mini cuchillas” que rascarán y herirán la piel del compañero sexual.

Estas heridas permitirían a los microorganismos penetrar y crear una infección, herpes hongos, sífilis y verrugas, condilomas genitales han aumentado de manera sustancial con la depilación integral.

Finalmente, el dermatólogo recomendó que es necesario que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis, esto con la finalidad de evitar el roce directo de piel contra piel en la zona.