Estudiantes felices tienen mejor salud y desempeño: investigadores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Adolescentes-felices-alumnos-ocde-mexico_0_0Una investigación realizada por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio reveló que los estudiantes más felices tienen mejor rendimiento académico, así como niveles más altos de salud física.

Los especialistas concluyeron también que los alumnos que tienen un clima escolar más satisfactorio muestran mayores niveles de bienestar general, indica la casa de estudios en un comunicado.

PUBLICIDAD

Además, cuando los alumnos están satisfechos con los profesores y los mentores y perciben que la universidad proporciona las herramientas necesarias para definir su propósito de vida, tienen una vida más placentera fuera de las aulas.

“Trabajar por favorecer un clima laboral positivo, donde el colaborador sienta que se le proporcionan oportunidades de crecimiento o donde se reconozca positivamente su esfuerzo, es fundamental a la hora de cuidar el bienestar integral”, señala.

La conclusión se sustenta científicamente a través de la Psicología Positiva que se incorporaron a las actividades académicas de la Universidad Tecmilenio.

PUBLICIDAD

La universidad implementó un Ecosistema de Bienestar y Felicidad para aplicar los principios de la Psicología Positiva a la pedagogía y la cultura escolar, a través de campañas como alimentación saludable y establecimiento de metas.

El rector de la Universidad Tecmilenio, Héctor Escamilla, explicó que los estudiantes de nuevo ingreso participan durante su primer semestre en el Reto Tecmilenio, una intervención específicamente dirigida a definir su propósito de vida

“Les ponemos como tarea entrevistar a una persona que admiran para averiguar cuál es su propósito de vida y cómo fue el proceso para definirlo”, indicó.

Escamilla explicó que tras esta intervención se detectó que 87 por ciento de los estudiantes informaron haber realizado algún cambio positivo en su definición propia.

Además, “aquellos estudiantes que participaron en la actividad incrementaron significativamente sus niveles de bienestar”, aseguró.

El Día Internacional de la Felicidad se decretó el 12 de julio de 2012 por la ONU para reconocer la relevancia del bienestar como aspiración universal de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.