Hombres, los que más se suicidan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La especialista subrayó que en el caso de que el paciente presente ideas suicidadas o síntomas psicóticos, la terapia psico-convulsiva será la más indicada .

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. A pesar de que la tentativa de suicidio en mujeres es más común, los hombres son quienes consuman su intención de quitarse la vida, expuso la doctora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Benilde Orozco García.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que es más usual que el sexo femenino acepte que su estado de salud no está bien y busque ayuda, en tanto los varones niegan su condición.

Mencionó que padecimientos como la depresión, la falta o aumento de apetito, fallas en la actividad motora, en la concentración, ideas o pensamientos catastróficos e ideación suicida son los cuadros más frecuentes en estas personas.

PUBLICIDAD

En el caso de la depresión, indicó que se trata de una enfermedad grave, que de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría, casi 3.3 por ciento de la población mexicana la padece.

Orozco García detalló que entre los síntomas de la depresión destacan al menos dos semanas con tristeza que afecta la funcionalidad diaria y disminución en el interés de las cosas.

Esta enfermedad, anotó, es un trastorno del cerebro que puede iniciarse por algún suceso de la vida (fallecimiento), factores sociales, económicos, trastornos por ansiedad generalizada, aunque bien puede no haber síntomas.

“La depresión no se cura, hay personas que sufren un solo episodio depresivo y a través de tratamiento farmacológico se puede mantener estable” y con ello evitar el suicidio, apuntó.

Sin embargo, indicó, existen personas que tienen depresiones recurrentes que llegan a ser crónicas y cuyo tratamiento es de por vida. La gravedad de la depresión, dictará el tipo de procedimiento adecuado en psicoterapia o fármacos.

La especialista subrayó que en el caso de que el paciente presente ideas suicidadas o síntomas psicóticos, la terapia psico-convulsiva será la más indicada porque la respuesta al tratamiento es más eficaz y segura.

Orozco García apuntó que se trata de una enfermedad que no respeta edades y que la tristeza no es sinónimo de depresión, porque es un sentimiento común, habitual y se presenta por periodos.