Hot cakes, fieles compañeros del desayuno, celebran su día 

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Ciudad de México.- El hot cake, uno de los platillos que más se consumen a la hora del desayuno, celebra su día este martes, por lo que solo o acompañado con mermelada de fresa, cajeta o miel de maple, constituye el alimento ideal de muchos mexicanos para iniciar la rutina diaria.

“Los hot cakes son un platillo muy socorrido por las mañanas en nuestro país y es parte de la dieta de los mexicanos, siendo los hogares de niveles socioeconómicos más humildes los que más consumen”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Por ello, en el marco del Día del Hot Cake, invitó a degustar “unos deliciosos y esponjositos hot cakes" para celebrar este 28 de febrero.

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En ese sentido, 52 por ciento de las familias consumen hot cakes entre el lunes y el martes, seguido de los fines de semana, siendo la principal razón la convivencia (29 por ciento), luego por costumbre o hábito (15 por ciento).

La popularidad de este platillo en México lo lleva a ocupar la octava posición entre los desayunos, y aunque suele comerse por las mañanas, 24 por ciento de las ocasiones se prepara para la cena.

Lo delicioso de este pan, que solo ya tiene un sabor agradable, es untarle alguna preparación semilíquida o espesa, como la mermelada, cajeta, miel, crema de avellana o cacahuate, productos que 85 por ciento de las familias prefieren durante el año para complacer a su paladar.

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En el mismo periodo, siete de cada 10 compró por lo menos dos de esos productos para “embarrarlos” en sus hot cakes.

Y claro, estos deliciosos acompañantes suelen terminarse con frecuencia, por lo que una familia puede comprarlos hasta cinco veces en un año, para lo cual gastan en promedio 126 pesos en el mismo lapso.

En ese sentido, los mexicanos prefieren ponerle a su pan caliente mermelada de fresa; no por nada ocho de cada 10 kilos de dicho dulce son de ese sabor.

La mermelada y la cajeta, al ser de los untables más accesibles, son los más empleados en los hogares de niveles socioeconómicos bajos; mientras que las cremas de avellana o cacahuate son más utilizadas en las casas donde hay niños y adolescentes.

En los hogares con amas de casa mayores de 50 años, la miel de maple es la que más se compra.

La leche condensada, aunque no es un tipo de untable, es la que ocho de cada 10 familias compran para acompañar sus hot cakes, por lo que llevan en promedio hasta 2.6 kilogramos, y gastan 107 pesos.

En las casa con niños de edad primaria y/o con amas de casa de 35 a 49 años, la adquisición de dicho producto destaca.

Quienes más disfrutan de los hot cakes, platillo que desde 1950 tiene un día para su festejo, son los adolescentes y los millennials, especialmente de 25 a 32 años.

Los hot cakes están relacionados con un gusto “pecaminoso”, ya que desde antaño, el martes previo al miércoles de ceniza la gente solía darse un gusto con una comida que incluyera todo lo que no podrían comer después por la Cuaresma.

Es decir, un platillo sencillo que todo mundo podía preparar con los ingredientes prohibidos, así nació lo que hoy conocemos como este postre esponjoso.