La espera del primer hijo, ¿qué necesitas para recibirlo?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La vida en pareja no es sencilla y dar el siguiente paso para agrandar la familia no es nada fácil.

Erika Conejo, La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tener y compartir la vida en pareja a lo largo del tiempo es uno de los grandes desafíos del ser humano, pero también es el primer acto de amor más grande hacia a tu pareja, por lo que es natural que los ideales vayan cambiando, y conforme pase el tiempo se desee agrandar la familia, sin embargo, la llegada del primer hijo es toda una revolución, pues cambia totalmente la vida de la pareja.

Checa lo algunos consejos durante que pueden ayudar a evitar complicaciones en tu embarazo:

PUBLICIDAD

El nacimiento de un hijo es la expresión máxima del amor entre dos personas, sin embargo, no siempre es todo color de rosa, la psicóloga hace hincapié en que quienes tienen una mala relación y buscan un hijo para que una su vínculo, la reacción será contraria, pues el bebé no arreglará la crisis si existen asuntos previos, que a la corta o a la larga volverán a aparecer. Por eso es recomendable que si hay problemas graves en la pareja, por el bien del bebé, lo mejor es que busquen ayuda profesional, antes de embarazarse.

“Las estadísticas entre todos los expertos en el tema, aseguramos que el primer bebé es una de las causas principales de las crisis matrimoniales e incluso del divorcio, pues las prioridades y los sentimientos cambian desde el momento que se sabe del embarazo” comparte la psicóloga y terapeuta Roxana Lombera.

La espera del primer hijo

La psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo nos afirma que el nacimiento del primer hijo es una de las experiencias más hermosas que existen, pero también como ya se mencionó es un cambio radical para ambos.  Y aunque la maternidad y la paternidad son etapas que se viven con mucho amor, lo primero que surgirá será una avalancha de sentimientos, entre ilusión y alegría, pero también de miedo ante la nueva responsabilidad de ser padres, pues se supone que se tienen que preparar para criarlos, y asumir su nuevo rol de padres primerizos.

Es por eso que los cambios inician desde que se sabe del embarazo, para ambos los primeros cambios serán los emocionales,  en los cuales es lógico que aparezcan ciertas dudas cómo; “¿Seré capaz de cuidar a un bebé?”, “¿Saldrá todo bien?  Por lo que la psicóloga recomienda que durante los nueve meses de embarazo sean exclusivos para que los padres se vayan adaptando a la nueva situación y a la vida que les espera.

Cabe resaltar que la mamá por naturaleza después del parto se verá alterada en mayor grado debido al periodo de recuperación tras el parto, la lactancia materna y la responsabilidad como madre, esposa y ejecutiva si es el caso. Por lo que en algunas mujeres puede surgir la depresión posparto, y es ahí donde ambos requerirán de apoyo psicológico y de la pareja para poder enfrentarlo.

En el caso de los padres primerizos puede surgir lo contrario y que por ende se sientan desplazados o incluso un estorbo a la hora de cuidar al pequeño. “El papá no tiene que situarse como un mero observador, sino que debe participar en el proceso y disfrutar poco a poco del vínculo, padre e hijo que se irá creando y que influirá en el desarrollo del bebé” comparte Olmedo.