Las respuestas de estos jóvenes te harán cambiar el modo de ver la vida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

video-1"Las respuestas de estos jóvenes con cáncer te harán cambiar el modo de ver la vida". Es el título de un vídeo de YouTube que ya supera las 59.000 reproducciones y busca difundir un mensaje a partir de generar en el espectador sorpresa y empatía.

Se trata de una campaña de la Asociacion de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer. A la fotógrafa y directora de arte barcelonesa Paola Calasanz, de 26 años, le pidieron un vídeo en blanco y negro, con primeros planos, con desconocidos, con un ambiente pensado para provocar ciertas emociones entre los participantes.

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Los jóvenes sanos los ‘reclutó’ a través de un anuncio en su Facebook, buscando “gente de la calle para un vídeo viral para hacerle preguntas sobre la vida”. No fue difícil conseguir voluntarios gracias éxito de sus videos anteriores, aunque ni ella, ni quienes se prestaron a participar en el vídeo han cobrado, comenta.

“A los sanos les dijimos que ellos eran un grupo social y que en la otra sala había otro grupo social distinto, pero no que se tratase de personas enfermas. Ahí estaba un poco la trampa. Ante las preguntas sobre sus deseos y sus planes, hablan primero los sanos, a los que además les pedimos que fueran muy realistas”, explica Calasanz. Es decir, se les sugirió evitar deseos tipo “la paz mundial” y, con ello, se obtuvieron respuestas como viajar, conseguir un trabajo en Nueva York, montar una empresa propia o aprobar una oposición.

Después contestan los pacientes con cáncer y sus familiares. Son respuestas que, desgraciadamente, casi todos los lectores, por proximidad a la enfermedad o experiencia propia, podrán intuir. “Se buscaba el contraste”, explica la creadora del vídeo. “Y el montaje hace mucho”, indica al ser preguntada sobre algunas críticas al vídeo en YouTube, de quienes consideran que en el vídeo hay un cierto “reproche” a las otras personas [las sanas] por tener “otras preocupaciones”.

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“No sale en el vídeo, pero la mayoría de los sanos acabaron llorando. Luego me han escrito diciendo que se quedaban con lo bonito. Pese a la crudeza del experimento, ninguno de los sujetos que habían accedido a salir en el vídeo se negaron después a aparecer, añadió.

“En todos mis trabajos busco que el mensaje llegue y emocione”, dice la fotógrafa, cuyo canal de YouTube, Dulcinea Estudios, tiene como lema “fotografía y videos con magia, con alma, que emocionan, contagian…”. De ahí que la intención quede plasmada desde el mismo título del vídeo, ya sugerente de por sí, con esquema muy similar al utilizado en webs especializadas en este tipo de contenido viral emocionante como Upworthy.

 

Con información de El País