Lo que no sabías sobre el estornudo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a varios estímulos, ya sea alguna infección de vías respiratorias, alergias o simplemente para expulsar alguna partícula irritante que se introduce por la nariz y que puede ser dañina al organismo.

PUBLICIDAD

Partículas irritantes como el polvo, el polen, el cloro y a veces hasta voltear a ver el sol, estimulan al nervio trigémino, que es el responsable de dar la sensibilidad de la cara, nariz y boca, y que al responder a la presencia de un cuerpo extraño en la nariz desencadena la rápida aspiración de aire que termina con la escandalosa expulsión que conocemos como estornudo.

Por eso a continuación te compartimos información que tal vez no conocías acerca del estornudo.

PUBLICIDAD

 

  • La velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros por hora.
  • Es casi imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda. ¿Por qué? Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que el instinto lleva a cerrar los párpados. Además, es casi instintivo mover la cabeza hacia delante para ayudar a la salida del aire.
  • Un error que suelen cometer la mayoría de las personas es taparse la boca y la nariz con las manos. Al hacer esto, se alojan allí los gérmenes y posteriormente se desplazan.
  • ¿Por qué se dice "salud" a quien estornuda? Aunque hoy es muy común usarla, esta palabra tiene connotaciones religiosas. Se dice que se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte. Entonces, luego de un estornudo se "pedía a Dios" que ayudara con "salud" a quien estornudaba .
  • En promedio, una persona estornuda unas 400 veces al año.
  • ¡achís!, ¡achú! El sonido de la onomatopeya con la que se suele representar al estornudo correspondería (la primera sílaba) a la aspiración lenta de aire, y la última sílaba a la repentina expulsión por la boca.