Mitos y realidades del fitness

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. El ejercicio es parte de las actividades que ayudan a tener una vida más saludable, pero se debe tener cuidado con los mitos del fitness.

Agencias/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. De acuerdo a especialistas en entrenamiento físico y nutrición existen muchos mitos sobre la alimentación y el ejercicio, dupla que debe tenerse muy presente si se quiere bajar de peso, o moldear el cuerpo.

¿Sudar ayuda a perder peso?

Una de las creencias de muchas personas que buscan bajar de peso, es que al sudar lo pierden y por ello se ponen ropa para sudar e incluso plásticos, pero esto es un gran mito y además no es recomendable usar medidas para “sudar de más”.
Puede ser negativo porque además dificulta el quemar grasa, pues esto no es posible cuando hay deshidratación, y se debilita la capacidad de termorregulación del organismo. Por si fuera poco, puede producir calambres.

¿Gran cantidad de proteínas para mayor masa corporal?

Para adquirir músculo sí ayudan las proteínas pero si se consumen en exceso, puede generar un desequilibrio en el cuerpo. Al exceder el consumo recomendado por tu nutriólogo, se puede afectar órganos como el hígado, el corazón y los riñones, también afectaría la absorción natural de calcio.

PUBLICIDAD

¿Los carbohidratos te hacen engordar?

Los carbohidratos no necesariamente te engordan pero si consumes calorías en exceso, deviene un aumento de peso.
La principal fuente de calorías la representan las grasas, aportando 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo. El organismo reserva las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos son más fácilmente quemadas u oxidadas, puesto que son combustible directo para los músculos.

¿Tomar café mejora el rendimiento?

Algunos entrenadores físicos lo recomiendan, pero esto es variable, ya que en efecto la cafeína estimula pero en exceso puede no se buena antes de una rutina de ejercicios ya que puede disminuir los reflejos, y en exceso es posible que provoque dolor de cabeza, náuseas y taquicardia. También llega a ser dopante en algunos organismos, al consumirla en exceso.

Con más ejercicio ¿más pérdida de peso?

Esto puede ser mito o verdad, de acuerdo a la disciplina alimentaria, ya que naturalmente al realizar un entrenamiento intenso el hambre incrementa, pero se debe cuidar el tipo de alimentos que se consuman ya que si se exagera en alimentos ricos en grasas y carbohidratos aunque se haya realizado una ardua jornada de ejercicios el peso no se perderá.
Es común este error ya que si no hay disciplina alimentaria, los “antojos” son casi seguros al someterse a un riguroso entrenamiento.

Con información de la Revista Fucsia.